Más Información
A partir del 12 de junio se entregarán los paquetes gratuitos de útiles escolares, unas “becas en especie” para los 373 mil 182 estudiantes del nivel básico del ámbito público; este año la inversión asciende a 120.5 millones de pesos.
El gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién anunció la dinámica para la entrega de este año, es la segunda ocasión que se lleva a cabo; los apoyos corresponden al ciclo escolar 2017-2018.
Aseguró que se trata de una estrategia de apoyo a la economía familiar y para esta edición la entrega se hará antes de que culmine el ciclo escolar actual para que tengan todo listo antes del arranque del siguiente año.
“He visto a padres de familia tronándose los dedos para comprar los útiles escolares, en la parte rural son más de tres hijos (...) representa una bolsa total de 120.5 millones de pesos con más de 369 mil paquetes y 45 mil uniformes deportivos”, señaló.
Los beneficiarios son los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria con la entrega de cerca de 369 mil paquetes y 45 mil uniformes deportivos en color azul.
Autoridades explicaron que para el nuevo ciclo se analizó el mecanismo usado el año anterior y se logró la mejora del mismo: se elevó la calidad de los materiales, se entregarán más herramientas —y no sólo las que están estipuladas en las listas oficiales de la SEP— y serán más los beneficiados con uniformes.
Los uniformes serán para los estudiantes de nuevo ingreso del nivel secundaria de todo el estado, además de los alumnos de los seis grados de primaria de la región I, que abarca Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles.
En cada escuela, las asociaciones de padres de familia y las áreas directivas, guiarán a los papás para recoger los paquetes, así como los uniformes, para evitar gastos de traslado y logística en todo el estado. En el caso de los estudiantes de primer grado, de los tres niveles, la entrega se hará en la primera semana de clases del siguiente ciclo.
Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), expuso que este año se identifican algunas mejoras en los paquetes; en el caso de preescolar, suman diferentes tipos de papel y una caja de crayolas gruesas de 12 piezas.
Mientras que en primaria entregarán reglas flexibles, cuadernos profesionales de dibujo, barras de plastilina, paquete de 50 hojas; y en secundaria, dependiendo del grado, se integró una calculadora científica y nueve cuadernos profesionales.
“El apoyo será entregado al 100% en las escuelas públicas de los 18 municipios”, mencionó.