Los créditos para el sector agropecuario crecieron en 22% en los primeros cinco meses de este año, en comparación con el año anterior.
Dichos créditos fueron otorgados por la coordinación regional de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la meta es lograr 400 millones de pesos en 2017.
A través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (FND), prevén crecer 17% en la colocación de créditos, durante 2017, en comparación con el año anterior.
El reto, es crecer el financiamiento para la consolidación de la producción del campo queretano.
Los datos se dieron a conocer durante la inauguración de la Feria Comercial del Crédito y Empleo, evento encabezado por el gobernador, Francisco Domínguez Servién; el encuentro congregó a 13 instituciones financieras y 17 empresas que ofertan más de 400 vacantes.
“El mejor camino para los productores es la modernización, estar dispuestos a crecer con nuevos sistemas que les permitan mejorar su calidad de producción y vincularse con el sector educativo para incorporar nuevos conocimientos e iniciativas emprendedoras”, dijo el gobernador.
El objetivo, recordó, es consolidar este sector que ha estado rezagado, con miras a generar capacitación y financiamiento para la potencialización de proyectos de los campesinos, pero también de todos los que participan en la cadena productiva.
Agregó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) cuenta con el Fondo Inicial de Garantías Líquidas a través de un Fideicomiso que suma 15 millones de pesos para la banca de desarrollo e instituciones financieras, para una derrama crediticia de 235 millones de pesos.
En su oportunidad, Manuel Monárrez Macías, director general adjunto de la coordinación regional de FIRA, informó que en Querétaro “el crecimiento logrado es de 22% con respecto de la misa fecha del año anterior, con cartera de más de 2 mil 800 millones de pesos, el compromiso es de 400 millones más”.
Mientras que el coordinador del Comité de Crédito Agropecuario de la Asociación de Bancos de México y director de Agronegocios de Banco del Bajío, Francisco Dovalina Lara, informó que los créditos para el sector están creciendo dos dígitos.
Para la FND la meta es colocar mil 480 millones de pesos (en saldos) para este año en el estado.
El sector rural representa 31% de la población total del estado; sin embargo, los créditos que otorgan todos los bancos y financieras conjuntas, apenas representan 2% de la totalidad de créditos.