La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado firmaron un convenio de colaboración con el propósito de generar esquemas que brinden una mejor atención médica a toda la ciudadanía en la entidad.
La presidenta del organismo, Roxana Ávalos Vázquez dijo que la salud es un derecho humano, que debe garantizarse plenamente a todas y todos, por lo que se requiere crear conciencia a los prestadores del servicio médico, para que traten con dignidad al paciente.
En las instalaciones de la Secretaría de Salud, en el Centro Histórico queretano apuntó que en la Defensoría no son expertos en medicina, pero por ello buscan alianzas con los expertos, para que sean ellos quienes marquen el camino y puedan asesorar al personal de la institución al respecto.
“Nosotros no somos especialistas médicos, y por ello firmamos este convenio con la Comisión de Arbitraje Médica, para que sean ellos quienes nos orienten respecto a probables violaciones en los servicios de salud públicos y privados”, dijo Ávalos.
No obstante, comentó que se requieren de instalaciones adecuadas para la prestación del servicio médico, así como un mayor abasto en medicamentos, lo cual ha sido una petición constante de la ciudadanía que habita en los diferentes rincones del estado.
Por su parte, el secretario de Salud del estado, Alfredo Gobera Farro, quien fungió como testigo de honor, mencionó que la dependencia está com prometida a brindar una atención médica profesional y responsable en condiciones de respeto y dignidad.
Resaltó la importancia de convenios como el firmado la víspera por ambas instituciones, para poder brindar un mejor servicio a los ciudadanos del estado, al tiempo que subrayó que lo ideal es que no existieran casos donde se violan las garantías individuales de los pacientes.
“Este convenio es de vital relevancia, ya que nos permitirá brindar una mejor atención a la sociedad en la prestación de servicios de salud. Nuestro objetivo es no tener absolutamente ningún caso en donde se violen los Derechos Humanos ni para la ciudadanía ni para los médicos”, manifestó el titular de la Secretaría de Salud.
Recordó que la dependencia cuenta con cinco hospitales, y 197 centros de salud en cada uno de los rincones de la entidad, que tienen la finalidad de atender a la ciudadanía cuando esta lo requiera.
Finalmente, el comisionado de Arbitraje Médico del estado, Genaro Vega Malagón, aseguró que dicho convenio es un claro ejemplo de la coordinación entre las instituciones gubernamentales en la búsqueda por fortalecer los lazos entre el sector salud y Derechos Humanos.
“La Comisión de Arbitraje Médico nació en 1999 como una instancia que brinda asesoría especializada a todos los pacientes; recibimos quejas de los servicios médicos, e intervenimos para que ambas partes resuelvan su conflicto”, puntualizó Vega Malagón.