El municipio de San Juan del Río podría postergar de nueva cuenta el trabajo de anclaje de rocas en zonas de derrumbes, ante el recorte de presupuesto que anunció la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia ante la cual se iniciaron las gestiones para el recurso.
Fernando Ferrusca, secretario de Gobierno, reconoció que el municipio no cuenta con otro plan para iniciar las obras en el Barrio de la Cruz y Lomo de Toro, acciones que se buscan desde el periodo de gobierno 2009-2012, cuando se registraron los primeros deslaves.
Cerca de 30 familias cuentan con viviendas en las zonas de riesgo de estas comunidades. En La Cruz, las personas fueron evacuadas de manera preventiva desde el periodo 2012-2015; autoridades municipales han aprobado apoyos económicos para que los desalojados paguen renta en sitios más seguros.
Estudiantes de la universidad Tecnológica de San Juan del Río realizaron un estudio sobre mecánica de suelos, detectando 12 fisuras en la zona de deslaves de Lomo de Toro; la investigación propone realizar el desprendimiento controlado de las rocas y una reubicación preventiva de las familias.
Sin embargo, el secretario de Gobierno aseguró que el estudio no es definitivo y no pude ser considerado para iniciar acciones.
Aseguró que se tiene garantizado el apoyo económico para las familias del Barrio de la cruz durante 2016, pero no hay proyecto de reubicación para Lomo de Toro.
Recordó que en 2009 una roca 70 toneladas se despendió y cayó sobre una vivienda deshabitada.