Más Información
Se prevé que cerca de 15 mil personas visiten los panteones de San Juan del Río y acudan también a las actividades programadas para la décima edición del Festival de Día de Muertos.
Como es tradición, los tres cementerios municipales contarán con la presencia de mariachis y vendedores de flores, provenientes del Estado de México y la comunidad de El Organal, que en estas fechas proyectan un incremento del 30% en sus ventas.
La visita al Museo de la Muerte y el Portal del Diezmo es obligada en esta temporada, así como la asistencia a las exhibiciones culturales, el tradicional concurso de plañideras, de Catrinas y el Graba Fantasmas, este último se realiza en los inmuebles más antiguos de San Juan del Río y busca captar imágenes o videos de acontecimientos “paranormales”.
Este año, al festival se suma el concurso Decoratumbas, que se llevará a cabo este lunes en el Museo de la Muerte; los participantes realizaran montajes en las 400 lozas y gavetas del antiguo panteón de la Santa Veracruz.
El municipio prevé una derrama económica de 10 millones de pesos, de acuerdo con la dirección de Cultura Turismo y Juventud; mientras que hoteleros proyectan una ocupación de más del 60% este puente vacacional.
Elemento de Policía Municipal y de la Dirección de Tránsito realizan recorridos al interior y exterior de los panteones, para seguridad de la gente que acude a los mismos; mientras que personal de Tránsito auxilia en la circulación vehicular en las vialidades cercanas a los camposantos y cuida el seguro paso a los peatones.
Los puntos en los que se espera mayor flujo de visitantes son el Puente de La Historia y los accesos a los Panteones 1, 2 y 3, por lo que en estos días se contará con personal de las direcciones de Policía y de Tránsito, Protección Civil y Cruz Roja, además del apoyo especial de la Comisión Nacional de Emergencias.
La Secretaría de Seguridad Pública contará con el total de su personal operativo, cadetes y el parque vehicular para resguardar también las zonas de panteones en comunidades con mayor número de habitantes.