Un promedio de mil a 3 mil pesos es el recurso que gastarán las familias en San Juan del Río para preparar la cena de fin de año, de acuerdo con consumidores que acuden en estos días a los mercados municipales, para adquirir los ingredientes necesarios para la elaboración de los patillos de temporada.
La inversión en los preparativos de la cena es posible mediante la cooperación de más de una familia, ya que es tradición que se reunirán en un mismo hogar para despedir 2016 y, en compañía, pedir por un año venidero más próspero que el que se va.
A los tradicionales romeritos, tamales, ponche y pavo, se suman otros platillos que no son típicos de los festejos decembrinos, pero que están siendo preferidos por las familias sanjuanenses, como es el caso de lasaña, espagueti y, en algunos hogares, hasta pizza es lo que se pretende degustar.
En esta temporada, personas de San Juan del Río y de ayuntamientos aledaños optan por hacer sus compras en los mercados municipales, porque aseguran que los precios son más accesibles y los productos son de mejor calidad.
María Ramírez recibirá en su hogar a cerca de 30 personas, se trata de las familias que han conformado sus tres hijos y sus sobrinos. Desde el martes comenzó con la compra de los ingredientes para preparar pozole, bacalao, cochinita pibil, camarones al ajillo, ensaladas de frutas y de verduras.
En su hogar, la cocina estará ocupada la noche del 30 y parte del 31 de diciembre, sus dos hijas y tres sobrinas apoyarán en la preparación de la cena; también apoyaron económicamente. Para esta familia, el mercado Reforma es la mejor opción de compras, porque se encuentra cerca de sus hogares y los precios son más atractivos que en tiendas departamentales.
Carla Ivonne Posada proviene de Monterrey y pasó la Navidad en la casa de sus suegros, quienes son originarios de San Juan del Río. Para fin de año, pretende apoyar en la preparación de la cena, en la que incluye carne asada, porque es el alimento tradicional con el que los regiomontanos celebran estas fechas.
Romeritos, rajas con crema y ensalada de manzana fueron algunos de los platillos elegidos por esta familia para degustar el 31 de diciembre, además de otras recetas que prepararán los familiares que llegarán ese día al hogar de los padres de Daniel Rodríguez, esposo de Carla Ivonne. Un aproximado de 2 mil pesos aportarán entre todos para la cena.
Ángeles Hernández proviene de Huichapan, Hidalgo. La cercanía de su municipio de origen con San Juan del Río le permite hacer sus compras en este último, porque aquí hay más variedad y diversidad de comercios para poder comparar precios.
Tamales, ponche, alitas de pollo y sopa fría son algunos de los platillos que disfrutaran en la casa de Ángeles, quien también realiza sus compras con anticipación.
Aunque acude con regularidad a los mercados de San Juan del Río a surtir su despensa, en esta ocasión las compras son especiales y se requiere más dinero, para recibir a sus familiares con alimentos suficientes.
“Nosotros acostumbramos comprar en los mercados de San Juan, porque la ciudad nos queda cerca de Huichapan, también hay más transporte y puedo ir a varias tiendas a comprar lo que aquí no encuentre”
En este hogar el festejo de fin de año se hará en grande, cerca de 40 personas, todas familiares, se concentrarán en la casa de Ángeles para celebrar y compartir los alimentos. Todos cooperan, aunque no han calculado los gastos que representará.