Sociedad

Querétaro destaca como destino sin playa en México

Cinco Pueblos Mágicos y una ciudad Patrimonio Mundial sobresalen en su oferta

El Pueblo Mágico de Bernal es famoso por albergar un monolito de 350 metros de altura, que se considera el tercero más grande del mundo. (ESPECIAL)
31/12/2016 |07:26Lenin Robledo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Con sus cinco Pueblos Mágicos y una ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, el estado de Querétaro se posiciona como uno de los destinos turísticos más importantes del país en esta temporada invernal.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado, Querétaro es uno de los primeros destinos turísticos sin playa en México; de hecho, el sector aporta 19% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y genera más de 154 mil empleos directos e indirectos.

Tan sólo en el año pasado el rubro generó 8 mil 941 millones de pesos, destacó la dependencia.

La Zona de Monumentos Históricos de la capital queretana y las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en 1996 y en 2003, respectivamente.

Son cinco las misiones franciscanas que se encuentran ubicadas a lo largo de la Sierra Gorda: la de Santiago de Jalpan, construida entre 1751 y 1758; la de San Miguel de Concá, edificada en 1754; la de San Francisco del Valle de Tilaco —dedicada a San Francisco de Asís — abierta entre 1754 y 1762; la de nuestra señora de la Luz de Tancoyol, constituida a entre 1761 y 1767, y la de Santa María de las Aguas de Landa —dedicada a la Purísima Concepción—, la cual fue construida entre 1761 y 1764; esta última señala el final de la evangelización en la zona.

Además de las misiones franciscanas, los visitantes pueden realizar diversas actividades relacionadas con el ecoturismo —como el montañismo, el senderismo o el campismo— en los municipios de Jalpan, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Peñamiller y San Joaquín.

Por otra parte, cinco de los 111 Pueblos Mágicos que hay en el país se encuentran en el estado de Querétaro. En el Pueblo Mágico de Bernal cuenta con un monolito de 350 metros, el tercero más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en España, con 426 metros de altura, y Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil, con 396.

Por su parte, Cadereyta de Montes destaca por su artesanía, gastronomía y sus jardines botánicos, los cuales contienen las colecciones más importantes de cactáceas tanto en el país como y en el mundo. Además, la comunidad de Vizarrón es famosa a nivel nacional por sus bancos de mármol, lo que atrae a cientos de personas que buscan artesanías y artículos hechos a base de este material.

Además de las misiones franciscanas, el Pueblo Mágico de Jalpan ofrece una serie de atracciones relacionadas con el entorno natural que ofrece la Sierra Gorda. Este lugar se integró al programa de Pueblos Mágicos en el año 2010.

Tequisquiapan fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2012 debido a su ubicación, sus aguas termales, sus artesanías, gastronomía y porque además integra parte de la Ruta del Arte, Queso y Vino del estado.

En tanto, San Joaquín fue designado Pueblo Mágico en 2015, gracias a sus zonas arqueológicas, sus atractivos naturales y festividades como el Concurso Nacional de Huapango, el cual reúne a cientos de participantes llegados de todo el país, quienes muestran la riqueza de este genero musical de la huasteca mexicana.

Cabe recordar que del 14 al 16 de octubre del presente año se llevó a cabo en el Querétaro Centro de Congresos la tercera edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en donde se anunció que el gobierno estatal apoyará las intenciones del ayuntamiento de Amealco para obtener la distinción de Pueblo Mágico.

De acuerdo a las autoridades del estado y el municipio queretano, tanto las artesanías elaboradas por indígenas de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso, como su cabecera municipal, serán sus argumentos para lograrlo.

Tras 20 años de haber sido nombrada como Patrimonio Mundial de la Humanidad, el Centro Histórico del ayuntamiento de Querétaro sigue siendo un referente del turismo regional y nacional, gracias —entre otras cosas— a su amplia gama de atractivos culturales, como sus museos, plazas, jardines e iglesias.

Lugares como Plaza de Armas, Jardín Zenea, Jardín Guerrero, Plaza Constitución, Jardín Corregidora, Alameda Hidalgo son parte de las zonas que distinguen a la ciudad capital del estado.

También el templo de Santa Rosa de Viterbo, el templo de la Santa Cruz, la catedral de Querétaro y la iglesia de San Francisco —cuyo edificio se considerada una de las construcciones más antiguas de la demarcación— son sólo algunas de las principales atracciones para los turistas locales, nacionales y extranjeros.