Un total de 39 matrimonios entre personas del mismo sexo son las que se han realizado en el municipio de Querétaro tras la reforma al Código Civil que permite la unión de este tipo de parejas sin la necesidad de interponer un amparo.
El director del Registro Civil del Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes, especificó que 14 de estos matrimonios fueron parejas de hombres y 25 de mujeres.
Asimismo, agregó que desde el año 2014 se han celebrado 122 matrimonios entre personas del mismo sexo, algunos de ellos no tuvieron necesidad de amparo, ya que durante la administración de Marcos Aguilar Vega no era necesaria esta figura jurídica.
El viernes 12 de noviembre de 2021 se publicó la reforma al Código Civil de Querétaro donde se reconoce el matrimonio igualitario, por lo que al día siguiente entró en vigor.
No fue publicada por gobierno del estado en el diario oficial La Sombra de Arteaga, por lo que venció el plazo y la reforma regresó al congreso local para que se publicara en los medios de comunicación local y así pudiera entrar en vigor.
En el artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado se explica que si se vence el plazo para recibir observaciones a reformas o leyes por parte del Poder
Ejecutivo estatal, éste deberá publicarlo en 30 días hábiles siguientes a su recepción, de no ser así la Presidencia de la Legislatura debe ordenar su publicación en dos periódicos de mayor circulación en la entidad.
Esta reforma se logró gracias a los amparos y recursos interpuestos por activistas y sociedad civil ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Es así que Querétaro se convirtió en el estado número 24 en tener un Código Civil garande de los derechos humanos y no discriminatorio de todas las personas sin importar su orientación o preferencia sexual.
También, en lo que va del año se han celebrado mil 367 matrimonios, lo que representa un incremento en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando hubo mil 150 uniones civiles.
Romero Montes aclaró que para este año la dependencia municipal no tiene previsto realizar una campaña de matrimonios colectivos debido a que todavía a principios de año la contingencia sanitaria por Covid-19 presentaba un poco elevada de contagios, sin embargo, sí se planea realizar en 2023.
“Se nota un panorama más adecuado, la contingencia sanitaria ha evolucionado de manera favorable para hacer propicias las condiciones de celebrar esta campaña (…) estamos haciendo los preparativos para llevar a cabo la campaña el año que entra”, confirmó.