Es económicamente inviable municipalizar el servicio del agua en Querétaro, además de que el 40% del agua que se consume en la capital ni siquiera es producida en la demarcación, señaló el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy.
La declaración se dio luego de que el candidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro, José María Chema Tapia propuso la municipalización del servicio de agua como parte de sus promesas de campaña para que sea el municipio quien la administre.
Al respecto, Vega Ricoy señaló que la demarcación no cuenta con los recursos suficientes para garantizar el abasto y la infraestructura tampoco le pertenece al municipio.
“No hay una viabilidad financiera y técnica, por dos razones técnicas. La primera, porque la infraestructura es propiedad de la Comisión Estatal de Aguas y no del municipio y, la segunda, porque el 40% del agua que consume el municipio no es producida en el municipio, sino en otros municipios, entonces en el momento en que se llegara a municipalizar el agua, la verdad es que no hay agua suficiente”, detalló el funcionario.
Vega Ricoy destacó que el costo no puede ser estimado ya que representaría “muchos miles de millones de pesos”.
Al ser cuestionado sobre el supuesto excedente de recursos que tiene la CEA en Querétaro por 900 millones de pesos, el vocal ejecutivo señaló que el organismo cuenta con finanzas sanas y prueba de ello son los 500 millones de pesos que inyectaron al proyecto de El Batán, Agua para Todos, con el que se busca garantizar el abasto del vital líquido para la zona metropolitana de Querétaro durante los próximos 30 años.
“Nosotros tenemos unas finanzas sanas, pero unas finanzas comprometidas en las obras que estamos haciendo [...] acabamos de dar viabilidad con 500 millones de pesos para el proyecto del Batán. El dinero público es para usarse en favor de la ciudadanía, en ningún momento tendríamos un excedente que no estemos usando a favor de la ciudadanía”, agregó.