La mañana de este viernes, desde la comunidad de Neblinas de Guadalupe, municipio de Landa de Matamoros, partió la columna femenil de la 134 Peregrinación de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac (la 62 de la columna de mujeres) y que concluirá el próximo 28 de julio.
La caminata de las mujeres queretanas arrancó con la Eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, “Les invito a contemplar el camino que vamos a recorrer desde este hermoso lugar, este rinconcito de nuestra diócesis, hasta la casita sagrada, allá, en El Tepeyac".
“En esta peregrinación número 62 Santa María del Camino nos enseñará a crecer como pueblo de Dios, como iglesia sencilla, semilla del reino, como iglesia bonita, corazón del pueblo, como hijas e hijos de Dios y como hermanos entre nosotros”, dijo el obispo.
En su homilía agregó que con Santa María del Camino “aprenderemos a proclamar al Dios de los pobres. María proclama conmovida que Dios derribó del trono a los poderosos y los deja sin poder para seguir oprimiendo. Por el contrario, enaltece a los humildes, para que recobren su dignidad. A los ricos les reclama lo robado a los pobres y los despide vacíos. Por el contrario, a los hambrientos los colma de bienes para que disfruten de una vida más humana”.
Subrayó que como el papa Francisco ha pedido mayor protagonismo de las mujeres, la sociedad en general necesita de las madres y de las mujeres para encontrar la paz y salir de las espirales del odio y violencia, para volver a tener ojos humanos y corazones que vean. “Como dice el papa: Quien hiere a una sola mujer, profana a Dios que nació de mujer”, recordó.
La época actual, añadió, desprovista de paz requiere de una madre que recomponga la familia humana.
Posterior a la Eucaristía del Buen Viaje la columna de mujeres comenzó su marcha hasta la comunidad de Agua Zarca.
El contingente de mujeres que hicieron este primer día de peregrinación, estuvo conformado por alrededor 450 participantes, pero se irán uniendo más conforme avancen en el camino. Para este sábado el contingente de hombres saldrá de la misma comunidad de Neblinas.
Se espera que el domingo otro contingente de mujeres y hombres salga de la ciudad de Querétaro, para unirse con el resto de los peregrinos en la carretera México-Querétaro.