Más Información
En Querétaro resultan positivas 54% de las pruebas de Covid-19 que se aplican a pacientes sospechosos, informó la Secretaría de Salud (Seseq)
Este índice de casos positivos que presenta la entidad, dice Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, está seis puntos arriba del promedio nacional, producto de que en Querétaro se hacen y se procesan las pruebas necesarias para detectar a los enfermos.
Refirió que los parámetros de medición de la federación ponen a Querétaro en semáforo rojo por el índice de positividad de Covid.
“Para nosotros es un indicador que nos habla de que las cosas se están haciendo bien en Querétaro, estamos haciendo una buena detección de las personas con sintomatología sugestiva de Covid-19; al contrario de otros, son pocos los estados que están en amarillo y naranja, la mayoría está en rojo porque ese es el promedio de positividad en el país” explicó.
A nivel nacional, el índice de positividad de la semana pasada (para definir el semáforo epidemiológico) llegó a 48%, es decir, 48 de cada 100 casos sospechosos resultan positivos.
En el país hay estados con un índice de positividad mayor a Querétaro: Chiapas con 76%, Sinaloa con 67%, Guerrero con 66%, Veracruz y Sonora con 64%, Baja California con 60%, Oaxaca con 58%, Nayarit con 57% y Estado de México e Hidalgo con 56%.
Mientras que Guanajuato tiene un índice de 39%, Chihuahua 37%, Durango 33% y Baja California Sur 32%, todos en semáforo naranja; en amarillo está Tamaulipas con 27%, Nuevo León con 26% y Coahuila con 20%. “Tener ese índice en Querétaro habla que hay una buena detección (…), si bien a los parámetros establecidos por la federación estamos en rojo, en ese indicador consideramos que se están haciendo las cosas bien, estamos haciendo una búsqueda adecuada de las personas que cumplen con la sintomatología; seguimos buscando casos que cumplan con la definición operacional”.
Pérez recordó que se están tomando muestras en los 18 municipios del estado, cuando al inicio de la pandemia sólo operaban las unidades monitoras (los cinco hospitales y un centro de salud en la capital). Ahora, hay un centro de salud que toma muestras en cada uno de 17 municipios, mientras que en la capital son dos clínicas, además de los cinco hospitales como el general de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan, así como el de especialidades del niño y la mujer.
En promedio se procesan 80 muestras al día en el laboratorio estatal, en donde llegan pruebas del IMSS, ISSSTE y del Sistema de Salud; además continúa el modelo centinela de monitoreo, es decir, sólo a 10% de los pacientes ambulatorios (síntomas leves) se les toma muestra en clínicas, y al 100% de hospitalizados.