Más Información
Alrededor de 55 mil empleados de la construcción van a festejar este martes el Día de la Santa Cruz, indicó el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios.
Aclaró que esta cifra es de aquellos que están registrados ante el IMSS, ya que en este oficio hay mucha informalidad y trabajadores independientes; porque aseguró, es una industria muy grande.
Asimismo, reconoció que no hay un porcentaje exacto de cuántas personas que se dedican a esto provienen de otras entidades, pero si hay muchos trabajadores de los estados de Guanajuato, Michoacan, Oaxaca.
“Aquí les damos buenos sueldos y calidad de vida para ellos y el detonante que hace Querétaro, que se ha caracterizado por el dinamismo económico, no solo trae empresarios, también a trabajadores de la industria de la construcción, incluso colaboradores que se dedican a actividades alternas que tiene que ver con la industria”, puntualizó.
Hale Palacios refirió que ellos también festejan el 3 de mayo como el día de los constructores, como representantes legales.
En México, este día en la memoria colectiva es conocido como el día del albañil, por lo que en las construcciones los trabajadores tienen la costumbre de colocar en lo alto de las fachadas una cruz de madera adornada con diferentes materiales como pueden ser listones, flores y papel de china.
Después, la cruz es mandada a bendecir con un sacerdote y posteriormente, se acostumbra que el encargado de obra, empresario o jefe invite bebida y comida a los trabajadores de la construcción.
Reunión con SSC
En otro tema, informó que se reunió con el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Pérez, para abordar diversos temas, entre ellos el robo de maquinaria.