El municipio de Querétaro concentra 66.5% del total de defunciones por Covid-19, pese a contar con el 44.3% de la población total del estado, lo que eleva la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, en el sitio de datos administrado por Conacyt, en el estado había -hasta el 10 de agosto- 4 mil 645 defunciones por Covid-19, un desfase de 338 muertos menos con respecto al reporte estatal.
Con base en el reporte federal, 66.5% de las muertes han ocurrido en la capital del estado, es decir, 3 mil 88 defunciones de las 4 mil 645 reportadas.
Le sigue San Juan del Río, con 556, equivalente al 12% del total; las muertes en la capital son casi seis veces más que las de esta municipalidad.
En tanto, El Marqués reporta 259 decesos, un 5.6% del total; Corregidora, con 197 defunciones concentra un 4.2% de la mortalidad; Pedro Escobedo es la quinta demarcación con 119 víctimas mortales, equivalente al 2.6% de las muertes y Tequisquiapan, con 110 decesos, concentra un 2.4%.
En el orden sigue Cadereyta de Montes, con 90 defunciones; Colón, con 58; Ezequiel Montes, con 45; Amealco, con 35; Huimilpan, con 24; Tolimán, con 15; Jalpan de Serra, con 13; Peñamiller, con 12; Pinal de Amoles, con nueve; Landa de Matamoros, con seis; San Joaquín, con cinco; y el municipio de Arroyo Seco, con cuatro defunciones.
Querétaro “dando batalla”
En lo que respecta al reporte del Índice de Modulación, la Secretaría de Salud y la Vocería Organizacional, establecen que algunos días se logra bajar el número de nuevos casos, lo que es indicador que es posible contener la pandemia.
Sin embargo, es necesario que la población mantenga las medidas de cuidado, a fin de disminuir los riesgos de contagio de Covid.
“En Querétaro estamos dando la batalla y se nota. La semana pasada ganamos cuatro días a la baja contra tres días al alza, sin embargo, hay mucho aún por delante” establece.
Al corte informativo del 10 de agosto, el cierre de la semana pasada fue “espectacular”, de manera que “con la victoria de la semana pasada sumamos 15 a favor y siete en contra”.
Actualmente la meta de casos activos se estableció en mil y se el martes se cerró con mil 111. En lo que respecta a la hospitalización, se subió a 210 personas en una cama de hospital, 83 de ellos están en condición grave.
La ocupación general llegó a 37%, la positividad se mantiene en 33.6% y los activos siguen por debajo de los mil 750 que son los que se requieren para transitar nuevamente al “escenario B”.
La tarde de este jueves el Comité Técnico de Salud se reunirá para determinar si se hacen ajustes a la movilidad o se mantienen las mismas condiciones de movilidad en el estado.