El Estado de México espera la llegada de cerca de 65 mil peregrinos, entre ellos dos mil 500 niños, procedentes del estado de Querétaro, que dormirán y descansarán entre el 27 y 28 de julio en este municipio.
Esto como parte de la peregrinación anual, proveniente del estado de Querétaro hacia el santuario del Tepeyac en la Ciudad de México, que realiza una parada de descanso en Cuautitlán el próximo fin de semana.
Por ello, autoridades federales, estatales y municipales coordinan esfuerzos para dotar de agua potable, baños y zonas de descanso para los peregrinos luego de caminar más de 150 kilómetros .
La Diócesis de Querétaro informó que este año se realiza la 129ª Peregrinación de hombres con 37 mil 500 caminantes y la edición 60ª de mujeres, con un estimado de 25 mil, cifras que este año se veránincrementada con 2 mil 500 niños más, “según los últimos reportes del avance de esta columna hacia la capital del país”.
En el programa de atención a los peregrinos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) los responsables de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria y autoridades municipales dieron a conocer que instalarán un centro de mando, módulos de atención médica y un módulo de atención a personas extraviadas.
Dicho programa también incluirá 11 sitios de pernocta, dotación de agua potable, cierre de vialidades y un programa de verificación de los expendedores de alimentos, así como de recolección de basura durante y después de la visita masiva y el esquema de seguridad y vigilancia.
Protección Civil municipal, brindará atención médica y en apoyo a instancias de salud, atenderá enfermos y lesionados, realizando curaciones y canalizando a quienes pudieran presentar situaciones graves.
Un aspecto esencial en este evento “es el programa integral del cuidado y uso del agua para consumo humano, aspecto importante para los visitantes, por lo que se realizarán análisis y muestreos del vital líquido en todos los puntos de abasto”, informaron autoridades mexiquenses.