El 7.8% de los niños, niñas y adolescentes queretanos, con edad de 5 a 17 años, se ocupó durante 2019 en trabajos prohibidos o peligrosos, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras que en el país, la tasa de trabajo infantil en actividades prohibidas o peligrosas se situó en 11.5%, correspondiente a 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años.
La medición del trabajo infantil en actividades económicas no permitidas comprende dos grupos de población: aquellos que trabajan a pesar de tener una edad menor a la permitida y los que teniendo la edad mínima legal para trabajar, lo hacen en sectores económicos y ocupaciones peligrosas y/o prohibidas; y en horarios prolongados de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
A nivel estatal, las tasas de trabajo infantil prohibido o peligroso más altas se presentan en los estados de Oaxaca con 21.5%, Puebla y Chiapas con 18.3%.
Querétaro es la sexta entidad federativa con menor tasa de trabajo infantil prohibido o peligroso.
Los seis estados con menores tasas son Baja California con 5.3%; Ciudad de México (5.4%), Nuevo León (6.3%), Tamaulipas (6.9%), Coahuila (7.0%) y Querétaro (7.8%).
La tasa nacional de ocupación infantil en actividades económicas no permitidas por la ley es 7.1%. En este rubro se clasifican aquellos que al ocuparse ponen en riesgo su salud o afectan el desarrollo físico y/o mental de las niñas, los niños y adolescentes.
La situación por entidad federativa muestra que, en 2019, la tasa de ocupación no permitida por la ley más alta la reportaron los estados de Oaxaca (14.9%), Puebla (12.6%) y Chiapas (11.9%).
Querétaro, en el lugar número 11, reportó una tasa del 5.2% en ocupación infantil.
El estudio analiza el rubro quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, que son aquellas actividades dedicadas a la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar sin remuneración que afectan la salud o integridad física de quienes las realizan.
Los estados de Oaxaca con 9.3% y Baja California con 2.3%, reportaron en 2019 la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas más alta y más baja, respectivamente.
La tasa nacional se ubicó en 5.3%, mientras que Querétaro se ubicó con el 3.2% como la sexta entidad con menor tasa.