El Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro se unió a las manifestaciones en rechazo a la reforma judicial y sus integrantes marcharon este domingo por el Centro Histórico de la capital en compañía de burócratas y jueces federales que han mantenido un paro activo durante una semana.
Para la presidenta de este gremio, Mayela Portos, el señalar que existe corrupción entre los jueces del país sugiere que también lo hay entre los abogados, lo que les motivó a defender el prestigio de quienes operan la justicia en México de la mano del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Manifestaciones como el hecho de que hay corrupción porque corrupción implicaría que también sería por parte de los operadores y que somos los abogados quienes en todo caso estaríamos interviniendo en esos actos. Esto no es de esta manera”, afirmó.
Fue clara al rechazar la idea de que los abogados se involucren en actos de corrupción dentro del sistema judicial y rechazó que esto suceda en la relación que tienen con los jueces federales. Además de las preocupaciones sobre la corrupción, Portos señaló los riesgos laborales que la reforma implicaría para los trabajadores del Poder Judicial.
“A nosotros los jueces federales ni nos piden dinero ni nosotros ofrecemos, porque sería un círculo en donde estaríamos involucrados, y nos interesa mucho ser muy puntuales en estos puntos para ser muy conscientes de que no participamos y menos con el Poder Judicial", aclaró la presidenta.
Portos subrayó la importancia de realizar una manifestación pacífica para expresar los motivos jurídicos que tienen para oponerse a la reforma.
Los manifestantes cargaban pancartas con mensajes como “respeto a la autonomía de poderes” o “independencia judicial” e iban vestidos de blanco como ya se ha acostumbrado en las movilizaciones del PJF.
La manifestación, que comenzó en Zaragoza frente a la Alameda Hidalgo, rodeó por las avenidas Pasteur, Constituyentes y Corregidora, donde se integraron por el Andador 16 de Septiembre hacia Plaza de Armas, donde realizaron un posicionamiento en el que llamaron a la población a apoyar este movimiento.
Mayela Portos consideró que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone la elección de jueces y magistrados por voto popular es otra de las preocupaciones del Colegio de Abogados Litigantes. Para ella, exponer a los ciudadanos a decisiones de jueces inexpertos sería un riesgo para el estado de derecho.
“Definitivamente también hemos manifestado la postura de que no puede funcionar un sistema donde la elección se haga de esta forma porque es muy importante preservar la carrera judicial. La inexperiencia que tendrían los jueces al ser elegidos por voto popular acabaría con la certeza jurídica y el estado de derecho”, concluyó la abogada.