Más Información
Activistas de diferentes organizaciones civiles anunciaron la campaña #YoTampocoQuieroMorir, que busca combatir la violencia interinstitucional a la que se enfrentan las mujeres que denuncian agresiones y que nació tras el feminicidio de Nancy, que ocurrió pese a que buscó ayuda de diferentes instancias del gobierno.
Para evitar nuevos casos, se recabarán testimonios anónimos de mujeres que sufrieron o padecen violencia de género. En ellos también narrarán los intentos que realizaron para obtener ayuda de las autoridades.
Las cartas se recibirán desde esta semana y hasta el 25 de julio en buzones colocados en diferentes cafés del Centro Histórico de la capital queretana y a través de los correos electrónicos colectivajuntas@gmail.com y colectivoleidh@gmail.com.
El 26 de julio se leerán algunas de las cartas en un evento en Plaza de Armas, pero lo más importante es que con esa información se generarán estrategias de intervención y acompañamiento a víctimas de violencia, además de que se combatirá la violencia interinstitucional.
La violencia interinstitucional evita que las mujeres obtengan ayuda por diferentes razones, entre ellas desconfianza, tener que enfrentar procedimientos tortuosos o porque son revictimizadas por las autoridades.
A largo plazo, el trabajo también podría traducirse en protocolos de actuación a los que se apeguen las autoridades.
La activista Laura Santos remarcó que la campaña surge tras el feminicidio de Nancy, el cual se registró el pasado 22 de junio en Tequisquiapan a pesar de que solicitó protección de las autoridades correspondientes. Este caso se suma a los nueve que diariamente se registran en el país.
“Ante las amenazas de muerte que había recibido, Nancy solicitó ayuda a través de una carta dirigida al gobernador, Francisco Domínguez Servién; lamentablemente, los servidores públicos fueron omisos y negligentes e ignoraron la petición, en la que explícitamente manifestó: ‘No quiero morir’.
“[La campaña] es una invitación a revelarnos contra nuestros propios silencios, porque lo personal también es político. Nos queremos vivas, por eso las invitamos a que compartan sus experiencias y dolores”.
En la rueda de prensa se señaló que los casos de feminicidio en el país se han duplicado en los últimos tres años al pasar de 407 en 2015 a 845 en 2018. Organismos civiles contabilizaron que en este año, con corte al 30 de junio, ya eran 144 los feminicidios.