Las obras del Tren México-Querétaro iniciarán un mes antes de lo que había anunciado la semana pasada la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conferencia mañanera celebrada en Querétaro.
El general Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles, responsable de las obras de infraestructura aeroportuaria y ferroviaria de la 4T, adelantó que las obras arrancarán a mediados de marzo.
Este cambio de fecha, dijo Vallejo, es con la finalidad de que a finales de 2027 el tren esté “en fase operacional” y pueda dar servicio al público a inicios de 2028.
El alto mando militar informó que durante este año también se iniciará la construcción de los trenes México-Pachuca, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, y detalló que para estas cuatro obras se cuenta con un presupuesto a ejercer en 2025 de 70 mil millones de pesos.
Lee más: Tren México-Querétaro estará listo en tres años: Claudia Sheinbaum
Destacó los beneficios que tendrán estos trenes de pasajeros. “Sin tener datos específicos, considerando que son ciudades dormitorio y que esas poblaciones, esos habitantes van y vienen todos los días de estas ciudades dormitorio en vehículos, imaginen el impacto que tendrá que toda esa gente se transporte ahora en tren, más seguro, más rápido y liberando las carreteras para que sean más seguras y más eficientes”.
Dijo que el reto es construir el ferrocarril México Querétaro en dos años y medio, y el México Pachuca en un año seis meses. “A partir de que tengamos los recursos arrancamos la obra”.
Explicó que en estas obras están considerados los estudios de impacto ambiental “que generan el manifiesto de impacto ambiental, el estudio técnico justificativo, muy de la mano de Semarnat, inclusive el otro brazo de preservación de nuestra riqueza arqueológica con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Con todos venimos trabajando de la mano, y con la agencia reguladora de transporte ferroviario”.
De igual forma, Vallejo dijo que el Ejército mexicano continuará en labores de construcción de obras de infraestructura hasta que la sociedad lo necesite, la presidenta Claudia Sheinbaum lo ordene y la Constitución Política lo permita.
El encargado de las obras insignia de los gobiernos de Morena rechazó las críticas de quienes aseguran que las Fuerzas Armadas invaden tareas civiles. Aclaró que se trata de obras estratégicas y además aseguró que no se descuidan las labores prioritarias de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad nacional y seguridad interior.
“Es importante hacerles saber que en Defensa no se distraen efectivos de las funciones de vigilancia de nuestra soberanía, de las funciones de apoyo a la seguridad pública, de las labores de auxilio a la población civil, de atención a los casos de desastres y hasta de las actividades de labor social, pues los ingenieros militares, nuestras tropas y nuestra maquinaria ya tienen una misión específica de construir”.