Debido a la contingencia que se tiene por el Covid-19, el gobierno de Querétaro decidió que la suspensión de clases en todos los niveles educativos, tanto en planteles públicos como privados, será a partir del 18 de marzo.
Con esta decisión se adelanta el receso en las escuelas, pues se recordará que el pasado sábado la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la mayoría de los gobierno estatales pactaron suspenden clases del 23 de marzo al 20 de abril.
El gobernador Francisco Domínguez Servién fue quien precisó que la suspensión se dará a partir del próximo miércoles 18 de marzo y hasta el lunes 20 de abril.
Esta decisión se informó durante una reunión con representantes de los poderes del estado y órganos constitucionales autónomos, a quienes el mandatario convocó a sumarse y replicar con responsabilidad las medidas preventivas para mitigar la contingencia por el Covid-19, pues aseguró que en Querétaro la situación se enfrenta como un asunto de Estado.
Dijo que adoptó la decisión tras escuchar también las recomendaciones del Comité de Asesoramiento —integrado por profesionales de la ciencia médica interdisciplinaria—, y tomando en cuenta los puntos de vista del gabinete.
El gobernador explicó que la razón de que las escuelas funcionen regularmente aún el martes 17 de marzo, obedece a la posibilidad de dar un periodo de ajuste a aquellos padres de familia que no cuentan con apoyo inmediato para dejar a sus hijos en casa. No obstante, todos los padres de familia que decidan dejar a sus hijos en casa de manera inmediata deben hacerlo; es lo recomendable, apuntó.
“Nuestro acuerdo es destinar toda la capacidad científica, técnica, operativa y financiera del estado al cuidado de la salud de las y los queretanos”, afirmó el mandatario estatal.
Domínguez Servién exhortó a los padres de familia del estado a actuar con responsabilidad: “no son días de asueto, ni tampoco vacaciones, son días para quedarse en casa y proteger la salud de los hijos”.
Convocó a la sociedad queretana a asumir su responsabilidad con Querétaro de manera activa, consciente y coordinada, y a convertir su hogar en la mejor defensa ante el Covid-19. “A nuestros adultos mayores, a nuestras mujeres, a nuestros niños y jóvenes, los invito a quedarse en casa”, remarcó.
El mandatario estatal agregó que la suspensión de clases se suma a las medidas de prevención y aislamiento social que juntos, sociedad y gobierno, mantendrán en todo el estado.
El gobernador adelantó que este martes sostendrá una reunión con diversos sectores productivos de la entidad, como clústeres, restauranteros, sindicatos y empresarios; entre otros, ante quienes expondrá las medidas y llamados para contener el Covid-19, y las repliquen ante sus agremiados.