Más Información
Rocío Peniche Vera, delegada local de la Secretaría del Bienestar, adelantó que no se contempla una nueva convocatoria de vacunación contra el Covid 19 para adultos o adultos mayores. Consideró que Querétaro ya se encuentra blindado.
Para quienes sí se contempla una nueva convocatoria es para los niños de entre cinco y 11 años, pero se trata de una planeación que corresponde directamente al gobierno federal, dijo.
Las convocatorias para la vacuna contra el Covid registraron, en promedio, 98% en la convocatoria de primera dosis, 88% en la correspondiente a la segunda dosis y de 78% para el cuadro completo de vacunación, es decir, de la tercera dosis.
En el caso de las personas de entre cinco a 11 años, se tuvo un porcentaje bajo en la convocatoria para aplicar el refuerzo, es decir, la segunda dosis, lo que indica que existen personas aún pendientes de ser atendidas.
“Consideramos que Querétaro está blindado, digamos, sin embargo, en los últimos operativos que llevamos a cabo, atendimos a niños de cinco a 11 años. Los niños de cinco a 11 años, quedamos pendientes, un poquito bajitos en el porcentaje de segundas dosis; las primeras dosis, con los niños, alcanzamos un 80%, pero en segundas dosis, quedamos ya en un 65%”, expuso.
Resulta probable que se establezca un nuevo calendario para aplicar las vacunas a ese sector de la población, pero remarcó que se trata de un tema que corresponde establecer al gobierno federal.
Adelantó que es posible que para la próxima semana se tenga ya información respecto a una nueva campaña de vacunación a favor de los menores de edad.
“Es probable que convoquemos nuevamente a unos operativos a los niños de 5 a 11 años. Para las otras edades, todavía no tenemos indicaciones, hasta ahorita.
“Todas estas comunicaciones nos llegan del sector salud federal y, por supuesto, las abordamos en la Brigada Correcaminos. Todavía no tenemos indicaciones, sí vamos a tener una reunión Correcaminos la próxima semana, derivado de esta reunión, esperemos compartir con ustedes eventuales convocatorias”, expuso.
Al tomar en cuenta la alta asistencia en las primeras convocatorias, así como la baja afluencia que se registró en ediciones posteriores, queda descartado que vaya a generarse una nueva para que se vacunen los adultos.
En cada convocatoria de vacunación se moviliza a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Salud, Secretaría del Bienestar, todos con la mejor disposición, sin embargo, no se cumplían las expectativas de asistencia, explicó.