Se registra un incremento de contagios de Covid-19 en niños y adolescentes en esta quinta ola del virus en Querétaro, informó Felipe Alejandro Montaño Jiménez, presidente de la recién conformada Federación de Colegios y Asociaciones del sector Salud del estado de Querétaro (Fecaseq), organismo que busca reunir y fortalecer el sector y garantizar un servicio de calidad a la población.

Dijo que el virus “está afectando más a los niños y adolescentes y precisamente es por el regreso a la escuela, entonces es muy importante que se use el cubrebocas en esos espacios que son más cercanos. Como pediatras si estamos viendo mayor número de casos”, afirmó.

Ante el comportamiento de casos positivos, aseguró que el personal médico se encuentra atendiendo los requerimientos de la ciudadanía tanto en el sector público como en consultorios privados.

Expuso que este nuevo brote del virus tiene que ver con el relajamiento de la ciudadanía en las medidas preventivas, por lo que en su opinión resulta necesario regresar a la obligatoriedad del uso de cubrebocas, además del lavado constante de manos.

“Afortunadamente no está siendo tan intensa como las otras olas, pero sí se está incrementando. Lo que llama la atención es que la gente se está confiando”, insistió.

En este contexto, compartió que de acuerdo con las autoridades de salud a diario en promedio se están registrando más de 100 nuevos casos positivos en el estado de Querétaro, predominando la variante Ómicron, aunque estimó que podría ser mayor la cifra, debido a que los contagios detectados en consultorios particulares no están contabilizados.

También comentó que “hay mucho” portador asintomático del virus, y es en este punto que reiteró el llamado a la población para retomar las medidas y protocolos de sanidad. “Es un momento oportuno de que nos cuidemos y protejamos todos”, subrayó Montaño Jiménez.

Fecaseq

Felipe Alejandro Montaño informó que la Fecaseq lo que busca es la unión y el fortalecimiento del gremio a través del apoyo al desarrollo del personal médico que a su vez permita garantizar un servicio de calidad a la población.

Hasta el momento 12 colegios y asociaciones de profesionales de la salud de diferentes especialidades conforman esta nueva federación quienes en los últimos dos años enfrentan una labor ardua de atención contra el Covid-19.

“Lo que se buscará es unir a todos los colegios y asociaciones del estado para unir esfuerzos, tener una representatividad; un sector de salud fuerte y sólido además de brindar un mejor servicio a la población a través de todas las especialidades”.

Entre los colegios participantes se encuentran; la Academia Nacional Mexicana de Bioética, capitulo Querétaro, el Clúster Queretano Médico y de la Salud, el colegio de Químicos Clínicos del estado de Querétaro, además del colegio de Enfermeras Profesionistas, la Sociedad Mexicana de Oncología y los Colegios de Fisioterapeutas, como de Profesionales de la Nutrición y especialistas de Medicina Integrada y de Innovación y Gestión en Salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS