La capacidad de almacenamiento de las 26 presas del estado de Querétaro se encuentra entre 15% y 20%; sin embargo, 50% están prácticamente vacías, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) de la entidad, Rosendo Anaya Aguilar.
“En promedio de todo el estado traemos una capacidad de almacenamiento de 15% y 20%, pero hay algunas presas que ya están totalmente vacías. Cada día va avanzando, se va moviendo, pero hay algunas en las cuales afortunadamente todavía se tiene agua para poder seguir con el tema de riego, (…) seguramente alrededor de la mitad ya están prácticamente vacías”, explicó el funcionario estatal.
Las presas del distrito de riego número 23, dijo, se encuentran en mejores condiciones que el promedio. Se trata de las presas Constitución de 1917 y San Ildefonso, al ser las únicas que están ligeramente arriba del 20% de llenado.
Los niveles tan bajos de agua, explicó, están relacionado con el impacto del cambio climático, a lo que se suma el desplazamiento que ha tenido la temporada de lluvias.
Años atrás, la precipitación pluvial comenzaba a percibirse desde mayo y actualmente, mencionó, se cursa julio y apenas ha comenzado a llover.
Por lo tanto, anteriormente mayo era un mes importante para que los productores de temporal comenzaran a sembrar y aprovechar el agua de la lluvia; sin embargo, esto ha cambiado dado el desfase en la temporada de lluvias.
Resaltó que de la superficie sembrada en el estado, casi 70% son tierras de temporal, que en gran medida dependen de la lluvia.
“La realidad es que el agua está llegando ya de pasada, el cambio climático nos está cobrando la factura. Vemos que estamos en julio y apenas está empezando a llover, cuando vemos que en años anteriores en mayo eran las fechas ideales para que los temporaleros pudieran estar sembrando, entonces hoy está lloviendo en diferentes lugares, en diferentes puntos, pero está lloviendo todavía muy poquito”, aseveró.
El secretario estatal agregó que ahora ha comenzado a llover en las zonas metropolitana, sur y serrana del estado; no obstante, consideró que no ha sido suficiente para paliar los efectos de la sequía.
“Ya hemos tenido lluvias en la zona metropolitana, en la parte sur de nuestro estado, un poco también en la zona serrana, pero aún no ha sido suficiente. Es cierto que es algo que efectivamente nos ayuda, que ayuda al ganadero, al agricultor, pero nosotros esperamos todavía lluvias mayores para que puedan tener recargas nuestros mantos acuíferos, los bordos y las presas que en muchos de los casos están prácticamente vacías”, dijo Anaya Aguilar.
Pese al bajo almacenamiento de las presas, el funcionario descartó que se trate de una situación crítica, pues consideró que ya se está en un proceso de recuperación.
Por este motivo, confió en que continúen las lluvias y se favorezca el llenado de las presas, de los bordos y, en consecuencia, traiga beneficios a los productores agropecuarios.