Agosto es el mes que más ha golpeado a Querétaro durante la pandemia por el coronavirus, pues en un lapso de 30 días aumentó 77% el número de casos activos, que son personas que siguen enfermas o portando el virus, además de que también creció 54% la cifra de muertos.
Según la base de datos de la Secretaría de Salud estatal (Seseq), Querétaro tenía hasta el 4 de agosto pasado un total de 529 casos activos, cifra que para el 4 de septiembre llegó a 936.
En el periodo referido, las estadísticas indican que hay 407 casos activos más hasta el día 4 de septiembre, frente a lo que se registró el 4 de agosto pasado. Este aumento equivale a 77%.
Si bien el reporte indica que en el periodo referido se tuvo un repunte significativo en el número de personas que tienen el virus, el sistema estatal de Salud no presenta problemas de saturación en la ocupación hospitalaria debido a que la mayoría de los enfermos se encuentran con padecimientos leves, lo que les permite llevar su recuperación mediante aislamiento en su domicilio.
De los 936 casos activos por Covid que se tienen en el estado de Querétaro, 676 (72%) son pacientes con sintomatología leve, aislamiento y manejo de virus en sus hogares.
Asimismo, Seseq detalló que 225 (24%) enfermos de los 936 casos activos están hospitalizados y que el 4% restante (35 personas) se encuentran en proceso de recuperación en la Unidad Médica y de Aislamiento Covid-19.
Del total de los 225 enfermos que se encuentran hospitalizados, 96 (40%) de ellos se encuentran graves. En Querétaro se registra 34% de ocupación de camas con ventilador y 30% de camas sin ventilador.
Hasta el 4 de septiembre, la entidad tenía un registro acumulado de 7 mil 250 casos de Covid-19, 5 mil 486 de ellos son altas sanitarias, cifra que equivale a 75% del total de los enfermos.
Sube más de 50% las muertes. En este periodo en el cual Querétaro ha registrado un crecimiento en las cifras de enfermos de Covid, las muertes por este padecimiento también reflejan este comportamiento, al registrar un alza de 54%. El 4 de agosto pasado se tenían acumuladas 537 muertes y para el 4 de septiembre el número pasó a 828, lo que nos indica que en un periodo de 30 días un total 291 queretanos perdieron la vida debido a este padecimiento.