Más Información
La empresa Agrogen mantendrá suspendida sus operaciones, en tanto se define la situación jurídica, esto tras la fuga de amoníaco que se registró en los primeros minutos de este miércoles, informó el director de Protección Civil del municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella.
Explicó que, a raíz del incidente durante la madrugada de este miércoles, se procedió a revisiones para verificar que se cumplen con permisos en materia de protección civil, así como otros ordenamientos jurídicos municipales.
“Se convocó al personal de inspección y del área jurídica para realizar la intervención correspondiente, hacer la verificación tanto de las medias de seguridad, así como de las cuestiones de índole administrativo. Quedará como una suspensión de actividades en lo que se determina la situación jurídica de la empresa”, explicó el funcionario.
Alrededor de las 00 horas con 27 minutos se registró la fuga de más de 2 mil litros de amoníaco tras la falla en una maniobra con una pipa, reportó Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la coordinación Estatal de Protección Civil.
Dos personas fueron trasladadas Hospital General de Querétaro para su valoración, y fueron desalojadas más de 90 personas de la zona además de alertar a las colonias vecinas para disminuir riesgos.
“Fue la fuga de aproximadamente 2 mil 300 litros durante una maniobra de operación de la misma empresa, la fuga se presenta a las 0 horas con 27 minutos llegando el primer reporte a las 0 horas con 41 minutos”, indicó Gabriel Bastarrachea.
El director estatal informó que participaron en las labores de emergencia protección civil estatal, además de las unidades municipales de Querétaro y Corregidora, Policía Estatal, Bomberos y elementos del Ejército Mexicano, para un total de una fuerza de 60 personas con 32 unidades.
Debido a la fuga de amoniaco, se realizaron rondines de vigilancia y alerta en las colonias aledañas, incluyendo a Viñedos, Santa María, Santa Fe, La Gloria, Sonterra, La Aurora, Galindo, San Antonio del Maurel y Las Teresas, sin registrar daños a la población.
En marzo del 2016 la empresa Agrogen fue suspendida por protección civil del municipio de Querétaro por no contar con licencia de funcionamiento y por tanto no contaba con visto bueno de protección civil, antes de ello la última licencia de funcionamiento tenía fecha del año 2012.
Las autoridades informaron en ese entonces que la empresa fue sancionada con la suspensión por presentar graves faltas a la seguridad de la población y de sus empleados, además de contaminación al medio ambiente, como es el caso de fuga y exposición al aire libre de amoniaco.