La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria tras detectar la falsificación del producto 3M N95, dio a conocer la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.
Luego de un proceso de análisis técnico realizado por personal de la COFEPRIS y de la investigación y evidencia presentada por la empresa 3M de México S.A. de C.V., se identificaron irregularidades en la caja y en el producto referido.
El número de lote B19155, con fecha de caducidad 2025-01-15, es un producto falsificado y aunque el número de lote no fue reconocido como fabricado por la empresa, cabe destacar que este producto original cuenta con registro sanitario.
¿Por qué la mascarilla es falsa?
Las características del producto falsificado son que en la parte frontal de la caja, en la imagen de la mascarilla, ostenta la leyenda LOT B19155.
Además, en la parte lateral de la caja tiene impresa la leyenda IMPORTADO POR 3M PERU S.A. AV. CANAVAL Y MOREYRA 641 LIMA-PERU, RUC:201001192227 “NO REQUIERE REGISTRO SANITARIO” (sic).
El producto presenta un holograma que indica “GARANTÍA Y SERVICIO: 3M PERU S.A., importado por: 3M Perú S.A.” y la impresión de la información en la mascarilla es de color negro y en algunos casos la tinta se encuentra corrida. Adicionalmente, la almohadilla del clip nasal es de color gris oscuro.