En promedio se reciben cada año 600 quejas por presuntas negligencias médicas, la mayoría es por falta de información a los pacientes, situación que disminuye el número de casos que se judicializan, señaló el comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro, Genaro Vega Malagón.
Esta cifra, dijo, se ha elevado ante el crecimiento poblacional que ha tenido Querétaro, además de que la gente se ha vuelto más consciente del cuidado de la salud y de los mecanismos alternos para pedir alguna explicación médica.
“En la mayoría de las veces es por una mala información, afortunadamente, casi no se deben a negligencias médicas”, expuso.
“Yo le digo a los médicos: dedíquenle tres minutos más al paciente y se van a evitar estos conflictos médicos, con tres minutos más que el médico dedique a explicarle ampliamente y que se cerciore de que el paciente realmente le entendió, se va a evitar muchos problemas, porque gran parte es porque no hay esa buena información”, declaró.
Sostuvo que este organismo “es un mecanismo alterno antes de que se vayan a los juzgados, porque al ingresar a un juzgado, ahí es más costoso y hay que meter abogado; somos un organismo alterno, es mucho más fácil, sencillo y económico”, detalló.
Hospital del Niño y la Mujer de Querétaro busca a víctima de negligencia médica para reparar el daño
Casos en Querétaro
Al hablar sobre el caso de la odontóloga que aplicó anestesia a un niño de 7 años, quien aparentemente falleció a causa de este procedimiento, el médico aseguró que no existió negligencia en el caso.
“Ahí no hubo ni negligencia, ni omisión, ni alguna impericia, se llaman eventos adversos que tienen muchos medicamentos. Todos son potencialmente dañinos”, indicó.
Agregó que el 99.99% son eventos adversos que no son mortales, pero uno en un millón le toca “y en el caso del niño que falleció por la anestesia, fue una lidocaína, una anestesia local muy poquita y, sin embargo, presentó ese evento”.
En el caso de Alexander Smith, el niño de ocho años que quedó con daño cerebral severo tras una cirugía en el Centro Médico Jurica, el comisionado informó que sí se ingresó una queja ante Comisión de Arbitraje Médico; sin embargo, al no haber un acuerdo, se decidió judicializar el caso.
Al tema de Alexander “no entramos a profundidad, porque cuando se juntan para conciliación, es sin investigar, y cuando no concilian, entonces se les ofrece el arbitraje, pero como no aceptaron el arbitraje, entonces no pude darme cuenta cómo estuvo el caso”.