Más Información
La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participa en el festival Lille 3000, edición 2019, El Dorado, con un alebrije de tres metros de largo y dos de alto.
El envío de la figura a Francia fue financiado por la propia UAQ. Fue creado por los alumnos de octavo semestre de la licenciatura en Artes Visuales con línea terminal en Artes Plásticas.
Los estudiantes María José Daran Camacho, Danna Jocelyne Cruz López, Abraham Carbajal Velázquez, Gabriela Michelle León Reséndiz, y Daniela Fernanda Becerril Cano, llegaron a Francia para presenciar la participación del alebrije en el desfile que organiza el festival.
Para llegar y estar en Francia durante una semana tocaron muchas puertas, y solicitaron ayuda para financiar el viaje y asistir a la inauguración, con la ilusión de ver su obra expuesta en otro país, pero tristemente el desfile fue cancelado por cuestiones climatológicas.
Por este motivo solo pudieron ver a su alebrije en una bodega a 30 minutos en auto de la ciudad de Lille, donde se arman y restauran otros alebrijes participantes.
Yoyolcatzin es el nombre del alebrije de la UAQ, los estudiantes recuerdan que la primera persona que les ofreció apoyo para participar en el festival fue el director de la FBA, Eduardo Núñez, quien puso 24 mil pesos para un boleto.
Después, la rectora de la universidad, Teresa García, cooperó con 30 mil pesos, mientras la Secretaría de Cultura estatal apoyó con 50 mil pesos; el Patronato de la UAQ con 56 mil, el secretario de Cultura del Municipio con 25 mil, la Facultad de Química con 2 mil, y la Facultad de Derecho con 5 mil pesos, en total reunieron una suma aproximada de 200 mil pesos para cubrir los gastos de 5 boletos, comidas, hospedaje y transportes para una semana en Francia.
Para obtener más recursos y emprender el viaje, también se organizaron para rifar cinco cuadros hechos por ellos mismos. Se repartieron entre ellos 100 números y los vendieron en 70 pesos.
Sano y salvo
El famoso alebrije llegó en perfectas condiciones a Francia, el barniz y materiales no sufrieron daño, incluso sus cuernos de venado (la parte más delicada de la pieza) estaban intactos. La cara de conejo, los ojos, las garras de jaguar, su cola de escorpión, su cuerpo de serpiente y alas de águila fueron revisados minuciosamente por sus creadores en su visita a la bodega, y se despidieron para siempre de Yoyolcatzin, ya que una de las cláusulas para participar en el festival era donarlo al Lille3000.
Mexicráneos
Mexicráneos es una iniciativa cultural de Funerarias J. García López y Locos por el Arte, que busca cambiar la manera en cómo las personas se acercan al arte y a la muerte.
Gerardo Herrera, director de este proyecto, comentó que para ellos era un placer representar a México en Francia con la exposición “Mexicráneos”, porque la muerte es parte de la cultura mexicana, y la aceptación y la cotidianidad visual es algo que no se acostumbra en Francia, y pretende que Lille sea la primera parada para comenzar a generar un negocio totalmente sustentable de la mano de boutiques que tengan a la venta accesorios creados por artesanos mexicanos.
Los Tlacolulokos son un colectivo que lleva el nombre de su ciudad natal: Tlacolula, en el estado de Oaxaca, y se enfoca en reflexiones sociales locales que abordan temas socioculturales universales y el desarrollo de sus orígenes.
Un dúo que artísticamente no es “complaciente”, así lo definen Dario Canul y Cosijoesa Cernas, los fundadores del colectivo, quienes llegaron a Francia invitados por festival Lille3000 – El Dorado. Su obra se encuentra en el Museo del Condado de Hospice, en la Maison Folie Moulins.
“Nuestros grafitis, plantillas y frescos siempre tienen expresiones de protesta, somos artistas que mostramos movimientos contraculturales y anarquistas, somos arte callejero, revelando un complejo tejido social afectado por el narcotráfico, pandillas, crímenes, migraciones y discriminación de nuestro país” indican los autores.
Lille es una ciudad francesa que se encuentra a una hora de distancia de París, en tren. En 2004 nació Lille 3000, como una asociación que representa un programa cultural promovido por la ciudad y el propio comité organizador.
Desde 2006 y cada 3 años Lille 3000 presenta diferentes eventos culturales temáticos que duran varios meses y atraen a millones de visitantes, todo bajo la dirección artística de Didier Fusillier. Hace 4 años el Festival de Lille 3000 recibió a 750 mil visitantes.
Este año presenta: “El Dorado”, evento que comenzó el 27 de abril y que promete hasta diciembre del 2019 múltiples exposiciones, talleres y eventos, en donde orgullosamente tienen como invitado de honor a México, para exponer su arte y cultura mediante representaciones artísticas alternadas en museos, galerías, espacios de arte urbano, desfiles, conciertos y demostraciones permanentes de colectivos con artistas mexicanos y franceses que comparten su pasión por el país azteca.