Más Información
Ya se encuentran listos los cerca de 370 mil cuadernillos que serán entregados a estudiantes en el estado que iniciarán el nuevo curso escolar el próximo lunes, mientras se define la parte legal de los libros de texto gratuitos de la SEP, informó el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), Raúl Iturralde Olvera.
A pesar de que continúa la discusión a nivel nacional sobre los nuevos libros de texto gratuitos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario aseguró que el curso escolar en Querétaro iniciará de forma normal y se cumplirá con los objetivos académicos, independientemente de la discusión y los procesos jurídicos.
“En Querétaro estamos preparados para iniciar el nuevo ciclo, independientemente del escenario que se presente, porque hay cuestiones jurídicas que se van moviendo, entonces, independientemente del escenario que se presente, nosotros estamos preparados para iniciar el nuevo ciclo escolar. Hay ya cuadernillos que van a apoyar el ejercicio docente de los profesores para que el ciclo se pueda llevar a cabo de manera exitosa y se alcancen los objetivos, independientemente de los resultados que no dependen de nosotros”, detalló.
ndicó que los cuadernillos están diseñados para que se utilicen de manera bimestral; es decir, una vez que vaya avanzando el ciclo y que se vaya viendo la evaluación de los cuadernillos, como el desenvolvimiento de la situación, se estarán tomando decisiones académicas.
“En este momento todavía no tenemos una determinación (sobre la entrega de libros), pero estamos atentos a lo que ocurra, no solamente con la Secretaría [de Educación Pública] que es la que tiene la facultad de los libros y sus contenidos, sino también del desarrollo de los asuntos judiciales”, agregó.
Otra de las opciones que se han señalado respecto a los libros de texto, es la posible reutilización de los antiguos materiales, ante lo cual dijo que “es uno de los escenarios, pero hasta el momento no hay una ruta totalmente definida”.
“Esperaríamos la indicación de la Secretaría de Educación Pública y esperaríamos el avance de los asuntos que tiene el Poder Judicial. Los [nuevos] libros se tienen en bodegas regionales para ya estar más cerca y poder cumplir cuando esto se aclare. No hemos recibido la totalidad, la Secretaría de Educación Pública federal nos ha enviado algo, como 70% de los libros, y nos ha dicho que a lo largo del mes de septiembre se completará el 100% de los libros de texto que corresponden a Querétaro”, manifestó Raúl Iturralde.