Más Información
La mortalidad en Querétaro se mantiene alta, pues no se ha identificado un descenso sostenido, por lo que se mantiene “la precaución” en el estado por el riesgo de complicaciones por Covid-19”, indicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal.
Durante la presentación de las curvas epidémicas de los estados del país, el funcionario recordó que Querétaro mantiene un aumento de casos desde la semana 19 del año, con un periodo de meseta y ligero descenso que después se aceleró en las últimas semanas.
Aunque este aumento de casos se sigue explicando por la aplicación de más pruebas, de acuerdo con las autoridades sanitarias del estado, el funcionario mencionó que la mortalidad se mantiene en niveles altos.
“Querétaro está en precaución, la hemos señalado en varias ocasiones, prácticamente desde la semana 19 tiene una fase de meseta, posteriormente, desde la semana 26 a la semana 46, con una fase de ascenso; desde la semana 37 a la 43 un crecimiento acelerado y la mortalidad no ha tenido un descenso claro, hay que tener precaución en la interpretación de la última semana, pero en general [está] con una mortalidad todavía muy alta”, mencionó.
Expuso que la ocupación hospitalaria se mantiene en bajos niveles, menor a 30%, y la ocupación llegó a 23% en las primeras semanas de octubre para después aumentar a partir de la segunda quincena de octubre.
Por el comportamiento de los casos graves de la enfermedad, dijo que se debe mantener la precaución, pues Querétaro es una de las nueve entidades que mantiene un crecimiento en la curva epidemiológica.
“[En] la ocupación hospitalaria se ve una tendencia de ascenso, tiene buena disponibilidad hospitalaria, menos de 30% está ocupado, pero la velocidad de crecimiento puede ser de cuidado”, señaló.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, en octubre hubo un descenso de 4% en la mortalidad; en septiembre hubo 282 fallecimientos y en octubre fueron 271, una diferencia de 11 casos.
En tanto, la directora de Servicios de Salud en la entidad, Martina Pérez Rendón, pidió a la ciudadanía no confiarse de la existencia de espacios en los hospitales, porque al relajar las medidas se incrementan la posibilidad de contraer coronavirus.
Mencionó que en las últimas tres semanas se registró un promedio de hasta 400 casos sospechosos, con la confirmación de entre 150 y 180 casos positivos al día.
“El riesgo de contagio está latente, debemos seguir extremando medidas preventivas; por otro lado, el hecho de que la ocupación hospitalaria se haya mantenido estable tampoco es garantía de que vaya a ser así; si relajamos las medidas, si nos confiamos como sociedad y la invitación es a seguir manteniendo la guardia en alto”, declaró.