Más Información
La Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) —que promueve la Red Genera— cuenta con seis generaciones de jóvenes que buscan crear espacios de sensibilización al interior de la institución académica.
De acuerdo con Mayte Solís González, coordinadora de Formación e Intervención de la Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación y responsable de la Red, tras su capacitación, los universitarios trabajan para construir espacios libres de violencia y elementos que provoquen una mejor convivencia.
Asimismo, dijo que cada año se abren las convocatorias para quienes estén interesados en ser parte de esta iniciativa. “Al ser esta nuestra sexta generación se da cuenta del interés y la necesidad de continuar estos procesos de formación y sobre todo esta educación entre pares que es algo importante (…). La educación entre pares potencia mucho, porque te puedes identificar con aquella persona que te está acompañando en ese proceso de sensibilización”, expresó la Maestra Solís González.
Al ser un programa de servicio social permite que quienes encabezan este proyecto estén cerca de las y los estudiantes para realizar un seguimiento permanente.
Al respecto la Coordinadora resaltó el apoyo que han recibido de las facultades y sus unidades de género. La iniciativa de capacitación y formación de la Red Genera incluye los temas como: El género como categoría de análisis y construcción social, los feminismos y las sujetas políticas de la movilización social, diversidad y disidencias sexuales, salud, derechos y sexualidad, principios para el trabajo con hombres, principios jurídicos para la atención de violencia de género, resolución de conflictos y primeros auxilios sicológicos.
Para mayores informes se pone a disposición de la comunidad el correo redgenerauaq@gmail.com.
Desde 2018, la UAQ tiene el objetivo de vincular a estudiantes de diferentes facultades interesados en temas de género y no discriminación y tener un proceso de formación para generar la denominada: “Educación entre pares”.