A más de dos semanas de que iniciaron las clases, alumnos de preescolar y telesecundaria todavía no han recibido los libros de texto gratuito debido a que la federación no los ha entregado, mientras que en secundaria sólo se han recibido el 38%, informó la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón.

Indicó que esta situación, además de representar un retraso en la entrega para los estudiantes, significa también mayor gasto para la dependencia.

“Nos faltan todos los de preescolar y el 100% de telesecundaria, y nosotros lo expresamos ante la federación, que si no nos llegaban a tiempo, también la logística hace que incluso los estados gastemos más, porque representa otro gasto logístico que nos pudimos haber ahorrado con la entrega de útiles y uniformes”, comentó.

Refirió que sólo los estudiantes de primaria tienen prácticamente el 100% de libros; el resto aún continúan pendientes.

Soto Obregón reconoció que aunque los libros representan un gran apoyo para los estudiantes, se trata de una herramienta adicional que obliga a los profesores a innovar para iniciar el curso sin este texto.

“El esquema ideal es que estén los libros, pero afortunadamente los maestros reconocemos que el libro de texto es un apoyo, una ayuda, una herramienta adicional. Eso no significa que el maestro no pueda hacer nada, o sea claro que lo puede hacer, pero siempre decimos que el esquema ideal es que estuvieran desde el primer día, porque no es la primera vez que entregamos libros, entonces así está la situación”, apuntó.

Por su parte, Irene Quintanar Mejía, directora general del la Unidad de Servicios Básicos para la Educación del Estado de Querétaro (Usebeq), indicó que al momento se lleva un avance del 92% de los estudiantes provenientes de otros estados del país, quienes buscan inscribirse en alguna institución de educación básica en el estado.

Antes la titular de la Usebeq había informado que se tenía un registro de mil 400 estudiantes que estaban buscando ingresar a alguna institución en el estado, por lo que dijo, es sobre esa cifra que se presenta el avance referido. Sin embargo, descartó por su parte que el resto de los estudiantes que faltan por colocar tengan una afectación en su aprendizaje por los días de retraso, toda vez que el ciclo escolar comenzó el 26 de agosto.


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