Tras constatarse que las amenazas de una balacera en la UAQ no son serias, se iniciará una campaña de sensibilización esta semana para promover en la comunidad universitaria el trato responsable del tema del crimen organizado, informó en entrevista la rectora Teresa García Gasca, coincidiendo así con las consideraciones expresadas el lunes por parte del gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Aunque aún falta que sea emitido el dictamen por parte de la Policía de Investigación, quienes revisaron la tipografía, el material con que fueron realizadas las pintas en la Facultad de Psicología el 31 de octubre, así como las cámaras de seguridad, la rectora apuntó que la principal hipótesis es que no se trató de un mensaje real por parte del grupo delictivo aludido.
Aún así, y dado el contexto por el que el país atraviesa en materia de seguridad, García Gasca explicó que las medidas adoptadas, de suspender clases dos días, respondieron precisamente a la gravedad de las amenazas y que, ante la cada vez más palpable hipótesis de que se trató de una falsa alarma, la rectora confirmó que esta misma semana comenzarán las campañas de sensibilización.
“La hipótesis es que no es una amenaza real. Esa es la hipótesis en realidad, sin embargo, nosotros no podíamos dejarla pasar simplemente por una suposición nuestra, no, sobre todo, pues por lo que decía en términos de una amenaza a la comunidad universitaria, por eso decidimos irnos dos días de clases virtuales”, explicó.
Por otro lado, anunció la actualización de los protocolos ante estas emergencias pues, explicó, el relativo al de “Tirador Activo” está basado en el fenómeno de balaceras escolares que vive Estados Unidos y que no se adapta por completo a la realidad de las universidades mexicanas.
Asimismo, explicó que los métodos de promoción de estos protocolos se analizarán pues, acotó, en caso de emergencias de esta naturaleza hay acciones que no deben difundirse en aras de garantizar una acción que garantice, lo más que se pueda, la seguridad de la comunidad.
“Protección Civil universitaria ya está trabajando en las campañas de sensibilización con infografías y estamos volviendo a revisar nuestros protocolos, vamos a ver de qué forma estos protocolos se pueden publicar en la medida de lo posible. Porque muchas de las acciones tienen que ser acciones en secrecía, digamos por lo que significan, o sea, tú no puedes publicar qué es lo que harías en determinado momento en un ataque”, refirió.