Maestros cesados esperaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su paso por la caseta de Palmillas, en San Juan del Río, para pedirle que intervenga en sus casos.

En el breve encuentro, el Presidente acordó que se reunirían este miércoles con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, en las instalaciones de la dependencia que dirige en la Ciudad de México. Hasta el cierre de la edición se tenía una representación de aproximadamente 40 profesores integrantes del Movimiento Magisterial de Base.

De acuerdo con Rosa María Córdoba Rodríguez, integrante del movimiento en la entidad, 131 maestros de diferentes niveles educativos fueron cesados en diversos momentos desde 2016, porque se negaron a realizar la evaluación docente y pretenden recuperar sus empleos.

“En marzo de 2016 cesaron a 27 maestros, principalmente del Cobaq, luego en abril de ese mismo año fueron otros 10 maestros; en mayo también separan al maestro Jerónimo Sánchez, a mí y a otros maestros, pero el profesor Jerónimo ha recibido amenazas constantes. En agosto de 2018 fueron cesados otros 88 maestros”, indicó.

Resaltó que, en la reunión que tendrán con el titular de la SEP federal, plantearán diversos temas tanto las reinstalaciones como el pago de salarios caídos, así como aspectos relacionados con la represión de la que han sido objeto por parte del gobierno estatal de Querétaro, que encabeza Francisco Domínguez Servién; en este aspecto puntualizó que pedirán a las autoridades que se garantice el derecho a disentir, pues en la entidad no se ha respetado esta garantía.

“Queremos respeto a disentir, a la libre organización, el gobierno del estado de Querétaro se ha caracterizado por ser muy represor y focaliza en algunas personas, descansa en ellos de una manera muy irracional la responsabilidad de la organización que generan los trabajadores. Un planteamiento importante es la no criminalización”, afirmó.

Asimismo, Rosa María Córdoba destacó que en la reunión establecerán la postura del Movimiento respecto a la necesidad de echar para atrás la Reforma Educativa que se estableció en el sexenio pasado, pues la visión de educación neoliberal no pondera el desarrollo integral de los estudiantes, sino que promueve que haya una educación reduccionista.

“La joya de la corona tiene que ver con la defensa de la plaza de base y el derecho de los niños a la continuidad pedagógica. Si nosotros no entendemos que la Reforma Educativa tenía como objetivo primordial preparar a los nuevos sujetos para los procesos de explotación, estamos mal”.

cetn

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