Firmar un acuerdo nacional para la concordia y ejecutar un megaproyecto para cada entidad, son algunos de los compromisos adquiridos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión que sostuvo con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el queretano Francisco Domínguez Servién.
Se trata de la primera reunión formal tras la toma de protesta del gobernador de Querétaro como presidente de la Conago. El mandatario informó que se trató de un diálogo muy constructivo, respetuoso y abierto.
“Encontramos las coincidencias para que México cambie para mejorar, y que a todos nos vaya bien. En los próximos días, gobernadores, gobierno federal y sectores productivos firmaremos un acuerdo nacional por la concordia” indicó el gobernador.
Expresó que el presidente le comentó que además de los representantes políticos, se incluya a presentantes de las clases empresarial, trabajadora y sindical; el acuerdo tiene cuatro objetivos específicos: el crecimiento económico, dar paz al país, erradicar la corrupción y abatir la pobreza.
“Acepta que lancemos, no sabemos el nombre todavía, un acuerdo para la concordia entre todos los actores políticos que somos: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, los gobernadores, la gobernadora de Sonora, y el gobierno de la República, pero me pide sumar a la clase patronal, a la clase trabajadora, y a otro grupo para hacer un llamado a la firma”, señaló Domínguez..
Para detonar el crecimiento económico, dijo que se trabajará desde los estados, en donde se acordó identificar un megaproyecto de infraestructura por entidad que se detonaría con la concurrencia de recursos federales.
Adicionalmente, el crecimiento también se logrará con el abatimiento a la corrupción, y otras estrategias que permitan alcanzar la meta planeada por el Ejecutivo federal de crecer en 4% el PIB nacional.
“Enfocaremos esfuerzos coordinados en devolver la paz al país, centrándonos en las soluciones efectivas y no en echar culpas; queremos que las familias recuperen su tranquilidad”, señaló.
Respecto del compromiso para abatir la pobreza se trabajará de la mano para fomentar la inversión privada, nacional e internacional en todo el país, pero especialmente en las regiones que más lo necesitan.
El gobernador dijo que llevará estos acuerdos al seno de la Conago y compartirá cada uno de los temas tratados con el presidente López Obrador para que sus integrantes los conozcan.