Más Información
Organizaciones empresariales y de la sociedad civil celebran el segundo Foro Intergremial Querétaro Planeado, en donde expertos analizan los retos del crecimiento y ordenamiento urbano.
El secretario de Desarrollo Sostenible en el municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, expresó que se vive un momento decisivo para proyectar el futuro de la ciudad.
En el foro participan 12 cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de armonizar el código urbano federal, además de llamar a las autoridades queretanas para que tomen en cuenta las sugerencias de los expertos y evitar el colapso de la zona metropolitana.
“Es un momento clave para el desarrollo y, sobre todo, para ver las acciones que se toman para mejorar la calidad de vida de la población… Hablamos de la necesidad de planear, porque cuando no se ha planeado la prosperidad nos compromete como autoridad a poderlo trabajar y encontrar entre sociedad, cámaras y ciudadanía la solución y las claves para poder enfrentar de manera clara este momento decisivo para nuestra ciudad”, expresó el secretario.
Los trabajos se retomarán este viernes 1 de febrero, y las conclusiones serán plasmadas en un documento que será entregado al gobierno del estado, a los gobiernos municipales de la zona metropolitana y a los legisladores locales, para que adhieran las sugerencias a su política de trabajo.
Durante las mesas de trabajo, expertos coincidieron en que Querétaro aún está a tiempo para recomponer la desorganización del crecimiento urbano a través de la aplicación irrestricta de la ley.
Recordaron que se ha abusado de la expansión urbana, generando la dispersión de los servicios públicos, aunado a la especulación de costos de muchos terrenos, que se traducen en abusos inmobiliarios.
En su oportunidad, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, explicó que Querétaro y el país viven un momento crucial en lo político, lo social, cultural y ambiental.
bft