La Secretaría de Servicios Parlamentarios será a la que corresponderá analizar si el Congreso de Querétaro debe homologar su legislación con la federal en el tema de la despenalización del aborto, indicó el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura local.
“En Servicios Parlamentarios recae la responsabilidad de revisar resoluciones, jurisprudencias, criterios, así como la pertinencia de homologar la legislación en la entidad, para que se encuentre actualizada, de tal forma que será la encargada de analizar la resolución de la Suprema Corte de Justicia, en la cual quedó definido como inconstitucional criminalizar el aborto”, dijo.
Descartó que la Secretaría de Servicios Parlamentarios pueda optar por no analizar los efectos para Querétaro de la despenalización del aborto o la necesidad de realizar ajustes legislativos, toda vez que debe obedecer a la Mesa Directiva, de tal forma que esta será la responsable de ordenar que realice el análisis correspondiente, de no existir una acción por parte de la secretaría.
Al tratarse de una resolución de la Suprema Corte de Justicia, todas las entidades federativas están obligadas a implementar las acciones respecto a la despenalización.
En caso de que efectivamente Querétaro deba implementar reformas a su legislación local, deberá actuarse en consecuencia, “esta resolución de la Suprema Corte se tiene que interpretar en todos los estados y determinar si debe darse una reforma a los tipos penales, eso se tendrá que hacer”, dijo Vega Guerrero.
El tema del aborto no se encuentra en la reforma al Código Penal turnada a su comisión, dentro del paquete de iniciativas que el gobernador, Mauricio Kuri González, remitió a la Legislatura local.
“Me preguntaron que si en esta reforma de 113 artículos venía una reforma al aborto. No, no se toca ese tema, pero desde luego que esta resolución de la Suprema Corte se tiene que interpretar en todos los estados y determinar si debe darse una reforma a los tipos penales, eso se tendrá que hacer, pero, por la importancia del tema, lo haremos de manera paralela”, apuntó Vega Guerrero.