Hoy Viernes de Dolores permanecerá cerrada la Basílica de Soriano, dio a conocer la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito municipal de Colón.
Esta fecha es cuando se venera en la Basílica a la Virgen de los Dolores de Soriano —considerada la patrona de Querétaro— y que año con año atrae a alrededor de 800 mil personas al pie de la Basílica en las dos semanas de duración de la Festividad Mayor.
Debido al festejo, personal de la Dirección de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal implementarán brigadas de vigilancia para invitar a los fieles que se den cita en el templo a practicar el aislamiento en casa, medida crucial para e contención de la pandemia.
Además, las puertas de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano también permanecerán cerradas durante las celebraciones correspondientes a la Semana Santa.
La Basílica de Soriano es un santuario católico, está ubicado en la cabecera municipal del municipio de Colón.
Es el centro de culto de una imagen de la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, que recibe anualmente más de 2 millones de peregrinos.
Fue construido entre 1880 y 1912, se encuentra anexo a la misión de santo Domingo de Soriano. La historia señala que su construcción se debe a la gran afluencia de peregrinaciones al templo de Santo Domingo para venerar a la imagen de la Virgen de los Dolores.
En 2019, se dio el nombramiento de la Virgen de los Dolores de Soriano como patrona de la Diócesis de Querétaro.