“Ojalá no me duela tanto”, dice la mujer mayor mientras se descubre el brazo izquierdo para ser vacunada contra influenza. La enfermera le responde que no se preocupe, que no le dolerá. La mayor cierra los ojos con fuerza mientras voltea. “Listo”, dice la enfermera tras vacunarla y repetir el procedimiento con los ciudadanos que acuden a inmunizarse el primer día de la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza, para la presente Temporada Invernal 2024-2025.
No pasa mucho tiempo, en el módulo de vacunación instalado en Plaza de Armas para que los ciudadanos, preocupados por su salud, acudan a aplicarse las vacunas. El personal de Salud explica a las personas que se acercan que es para personas mayores de 60 años, niños menores de cinco y población de riesgo por padecer enfermedades que pueden derivar en complicaciones y mortalidad por estos padecimientos.
Algunos jóvenes se acercan para preguntar sobre la vacunación y ver la posibilidad de ser inmunizados. Les explican que primero será a la población antes mencionada y que no hay fecha para la vacunación para población en general.
Algunos trabajadores del Poder Ejecutivo estatal se acercan a preguntar si pueden ser inmunizados. La respuestas es afirmativa, pues están en constante contacto con personas y deben protegerse y proteger a la ciudadanía. En el caso del personal de Salud, también debe vacunarse, para evitar enfermarse.
El personal del módulo pregunta a las personas cuántas vacunas contra Covid-19 tienen, para saber si son o no candidatos a inmunizarse. Si se tienen los refuerzos o al menos tres, no se vacunan. Otros ciudadanos prefieren evitarse el piquete, ya sea porque no confían en la vacuna (Abdalá) o porque no quieren vacunarse en ese momento. “Son muchos piquetes”, dice un hombre mayor, cuando le dicen que puede vacunarse contra influenza, Covid y neumococo.
Son pacientes con quienes se acercan. Tratan bien a los mayores que, en su mayoría con una sonrisa, pregunta para qué son las vacunas.
Una pareja que sale a pasear a su perro se acerca para ser vacunada. Primero pasa la mujer. Cuando toca el turno del hombre, éste le da la correa del perro, un labrador negro, a la mujer. “El perro me cuida. Es ella. Sabe cuando me sube la azúcar, porque soy diabética”, comenta la mujer con emoción de su mascota que es su vigilante.
El ánimo de las personas en la fila es bueno. La gente bromea sobre el dolor de los piquetes. El personal de Salud atiende de buen modo a las personas.
Las comorbilidades que hacen necesario recibir la vacuna contra la influenza son enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas como EPOC o asma; diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida; enfermedad cardiovascular excepto hipertensión; insuficiencia renal, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal este año se estima la aplicación de 36 millones 134 mil 272 vacunas contra la influenza, y 22 millones 931 mil 444 contra Covid-19, a la población que pertenece a sectores con mayor riesgo.
En Querétaro, la Secretaría de Salud explica que la campaña de vacunación se desarrollará del 15 de octubre de 2024 al 28 de marzo de 2025. La meta estatal es aplicar 619 mil 499 dosis, con el objetivo de proteger a los grupos más susceptibles de enfermarse de influenza y presentar complicaciones.
La campaña se realiza en colaboración con el personal del IMSS, del ISSSTE y de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq). La Seseq aplicará la vacuna en los 198 centros de salud de los 18 municipios del estado, en el horario de atención de cada unidad. Además, instalará un puesto de vacunación en Plaza de Armas, que funcionará de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
En cuanto al ISSSTE, se instalará un puesto de vacunación en el kiosco del jardín principal de Santa Rosa Jáuregui, de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas.