La empresa de servicios financieros TMsourcing anunció que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) le manifestó a la firma el interés en recibir una propuesta no formal para el proyecto autofinanciable México– Querétaro– León, que llevará el nombre del Tren El Bajío.
De acuerdo con un comunicado de la empresa, mediante este proyecto se vinculará a la Ciudad de México con el corredor más importante de tránsito de personas en el país, a través de aproximadamente 416 kilómetros de vías o derechos de vía existentes.
TMsourcing informó que el Tren El Bajío conectará más de 12 estaciones, donde se espera que más de 40 mil pasajeros lo utilicen diariamente, conectando a más de 30 millones de personas en cinco zonas metropolitanas del centro del país. El tren recorrerá el Estado de México, Querétaro y Guanajuato.
Este proyecto considera dos principales elementos: generar conectividad a través de medios de transporte colectivos, vanguardistas e impulsar desarrollos inmobiliarios que rodeen a los centros de transferencia de pasajeros y de carga, informó la compañía.
El presidente del consejo de TMsourcing, Adolfo González Olhovich, explicó que confía en que sea un complemento al Tren Suburbano de la Ciudad de México y genere demanda al aeropuerto Felipe Ángeles.
“Esperamos que sea un complemento al Tren Suburbano de la Ciudad de México e incluso ayudará a generar demanda al aeropuerto Felipe Ángeles, al conectar las ciudades que probablemente no están contempladas hasta el momento, así como el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro”, comentó.
Destacó que se trata de un proyecto multipropósito, por lo que instó a la academia, ejidatarios y ciudadanía en general a sumarse al proyecto.
“Los aliados son de suma importancia, esperamos que los concesionarios de las vías y carga, como Kansas City Southern y Ferromex, se sumen al proyecto; propietarios de terrenos; ejidatarios; universidades; sería un ejemplo a seguir sí los transportistas de pasajeros se unieran al sueño de ver en México lugares donde a todos nos gustaría vivir”, declaró.