La bancada de Morena en el Congreso local anunció la reinstalación de maestros cesados en el estado.
El coordinador de este grupo legislativo, Mauricio Ruiz Olaes, dijo que “este es un claro ejemplo de un triunfo que se goza porque se están cumpliendo promesas que se hicieron, lo que indica que ha dado frutos la causa y la lucha de los maestros, por la que siempre han alzado la voz”.
La diputada Laura Patricia Polo consideró que los maestros llevan su lucha no solamente desde el 1 de julio, sino toda la vida, pugnado por la justicia por medio de la enseñanza en las escuelas, por lo que les recordó a los docentes que los diputados de Morena los respaldan, así como una gran cantidad de la población.
“El maestro es un poderoso aliado de la población en general, por lo que el gobierno tiene que voltear a verlos ya que son los primeros que hacen lo mejor que pueden en beneficio de los estudiantes y, por lo tanto, para sus familias. Necesitamos que los maestros se incorporen para que se haga una realidad este cambio verdadero”, señaló.
El profesor Gerónimo Sánchez, representante del grupo de maestros disidentes, informó que en el estado está la posibilidad real de que el 1 de octubre puedan empezar a regresar a sus plazas a varios cesados, ya que los tienen divididos en cuatro grupos.
“El primero de 67 maestros son los que podrán regresan en esa fecha; un grupo de 42 docentes no cuenta con constancia de que realizaron su carrera magisterial; un tercer grupo de 17 profesores, que por diversas circunstancias tienen problemas de horarios para impartir sus clases; y un cuarto grupo de personas, que [según] las autoridades no fueron cesados por la Ley de Servicio Profesional Docente, sino por otras circunstancias”, dijo.