Colectivas feministas exhibirán a más de 200 deudores alimentarios, este martes, tanto en plazas públicas de San Juan del Río como de la capital de la entidad.
“Es sumamente lamentable la cantidad de casos que han llegado a esta página, estamos rebasadas en cuanto a denuncias, asesorías y procesos jurídicos”, se publicó desde la página de Facebook Deudores Alimentarios Querétaro.
Tras la aprobación de la Ley Sabina, feministas en la entidad convocaron a denunciar a hombres de todo el estado que han incumplido con las pensiones de sus hijos.
Asimismo, se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de apoyar a mujeres y familias, víctimas de hombres que han incumplido con sus pensiones:
“Una cosa debe quedar clara, aquí no vamos a exhibir o a colgar a ninguna mujer en el tendedero. Este es un espacio de mujeres para mujeres, si ustedes quieren subir a alguna morra organícense ustedes y armen su tendedero. Punto”, sentencian.
En redes sociales, se ha aplaudido la iniciativa, se han exhibido fotografías tanto de los padres deudores como de presuntas personas cómplices de la situación; en muchos de los casos, referidas a las actuales parejas de los padres.
La Ley Sabina es una reforma, impulsada por Diana Luz Vásquez Ruiz. La activista oaxaqueña comenzó una lucha para que su expareja afrontara tanto sus responsabilidades económicas como su paternidad, en relación a la hija de ambos llamada Sabina.
El pasado 22 de marzo de 2023, el Senado dio a conocer que aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias como parte de la llamada Ley Sabina.
Se trata de una reforma a "Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de fortalecer la ejecución y garantizar el oportuno cumplimiento de la pensión alimenticia, de manera homologada en todo el país", se lee en el sitio web del Senado.
Dicha ley obliga a deudores alimentarios a cumplir con la responsabilidad de atender necesidades de sustento de sus hijos. A partir de dicho registro se emitirá un certficado el cual será necesario para que las personas puedan solicitar documentos oficiales o participar en puestos públicos:
"Licencias y permisos para conducir; pasaporte o documento de identidad y de viaje; participar como candidato a cargos de elección popular; participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal; trámites realizados ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos reales", indica el Senado.
A través de la Ley Sabina, los deudores alimentarios ingresarán al buró de crédito, el registro civil será alertado cuando los deudores busquen contraer matrimonio nuevamente, notificar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para evitar el uso de prestanombres, conformación de un registro de deudores alimentarios, la creación de un laboratorio genético para el reconocimiento de la paternidad.