Más Información
El gobierno municipal de Corregidora dio a conocer que las personas con discapacidad pueden acceder a terapias de activación física, masoterapia y equinoterapia, así como obtener el tarjetón especial para poder hacer uso de los espacios de estacionamiento destinados para ellos.
De acuerdo con Salvador Delgado Martínez, coordinador de Accesibilidad e Inclusión a Personas con Discapacidad, en el municipio se tienen censadas a 2 mil 500 personas con algún tipo de discapacidad, y son 200 quienes acuden a tomar las terapias de activación física en Corregidora.
Dijo que son principalmente personas con parálisis cerebral, síndrome de Down y autismo, quienes se acercan a la activación física en las instalaciones del expanteón, en El Pueblito; así como en San Rafael los lunes; Santa Bárbara los martes y en La Cueva los jueves.
“Los ponemos a hacer algunos juegos didácticos y las mamás nos platican sus avances porque llegan a cierta edad en el Centro de Atención Múltiple donde ya no los reciben y se estaban atrofiando esos chavos, aquí muchos llegaron sin poder caminar y ahorita hasta bailan”, explicó.
Son casi 200 usuarios los que acuden a la activación física, de edades entre 18 y 50 años.
“Realizan mucho movimiento, como estiramiento con liga, salto de obstáculos, trote, y nos enseñan tanto, cuando ya los cansamos se ponen a jugar lotería, varios juegos que tenemos para ellos”, indicó el funcionario.
Señaló que el servicio está destinado principalmente a quienes viven en Corregidora y pueden llegar a Pedro Urtiaga 86 en El Pueblito, con documentación básica como acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y credencial de elector del tutor, así como comprobante de discapacidad.
Sobre la equinoterapia dijo que actualmente acuden 50 personas a tomar esta terapia, pero se cuenta con lista de espera, “es en rancho San Rafael, para todas las edades, la encargada de la terapia nos dice si son candidatos, es gratuito y lo paga el municipio. Quienes necesitan mucho de eso son las personas con parálisis cerebral, les ayuda mucho a mover su cuerpo, y los papás notan los avances cuando sus hijos logran dormir mejor, por ejemplo”.
Para la masoterapia, dijo que hay una persona invidente que la aplica en el expanteón de forma gratuita cuando acuden a su actividad física.
Sobre los tarjetones para ocupar lugares especiales de estacionamiento, indicó que el costo es de 100 pesos, y actualmente hay 200 asignados, y hay mucha demanda porque estos se renuevan, cada 3 años. Redacción