La aplicación de la vacuna contra la influenza disminuye en un 41% el riesgo de hospitalización, mientras que el riesgo de ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos disminuye en 82% en adultos y 74% en niños, informó la secretaria de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón.
Recordó que la eficacia reportada en la temporada pasada fue del 50.98%, causada por cualquier tipo de Influenza A o B y del 68.4 % causada por cepas vacunales. La funcionaria informó que hasta el momento se han aplicado más de 5 mil vacunas en el estado, sin embargo recordó que la meta es aplicar al menos el 80% de las 619 mil 499 dosis que arribaron a la entidad.
Pérez Rendón hizo un llamado a las personas que están a cargo de los grupos blanco, a acercar a los menores de edad a vacunarse, ya que es este grupo en particular el que registra la menor participación.
“Vamos bien. Se han aplicado poco más de 5 mil dosis, esto representa un poco más del 8% de avance (…) donde vamos un poquito más lentos es en los menores de seis a 59 meses de edad y ahí es un poquito comprensible porque depende que los papás los acepten”, explicó.
Recordó que actualmente se está aplicando únicamente a grupos blanco, que son los que tienen mayor riesgo de complicación: niños y niñas de seis a 59 meses de edad, población de 60 años y más, embarazadas, personal médico y paramédico, y población con comorbilidades.
Recordó que además de la vacuna contra la influenza, también se está aplicando la vacuna Abdalá contra Covid-19, la cual ha demostrado una eficacia de 92.28 % contra la enfermedad sintomática, del 98.1% en la prevención de la enfermedad sistémica severa y 94.1% en la prevención de la mortalidad.
Recordó que la Secretaría de Salud aplicará la vacuna en los 198 centros de salud de los 18 municipios del estado, además ha instalado un puesto de vacunación en Plaza de Armas, el cual funcionará de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
En cuanto al ISSSTE, se instalará un puesto de vacunación en el kiosco del jardín principal de la cabecera municipal de Santa Rosa Jáuregui, de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas.
Además el IMSS aplicará el biológico de lunes a viernes en horario de trabajo de cada unidad, y habrá puestos de vacunación en varias sedes.
Finalmente señaló que la campaña de vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025, se desarrollará del 15 de octubre de 2024 al 28 de marzo de 2025. Precisó que la meta estatal es aplicar 619 mil 499 dosis, con el objetivo de proteger a los grupos más susceptibles de enfermarse de influenza y presentar complicaciones.