A partir de hoy Médico en Tu Calle inicia con la aplicación de 7 mil 500 pruebas de Covid-19, sin costo, para personas vulnerables, lo cual significó una inversión adicional de 13 millones de pesos a los 27 que originalmente tenía presupuestado dicho programa, informó el edil capitalino Luis Nava Guerrero.
Explicó que en la ampliación del recurso está incluida la contratación de 12 médicos más, así como la adquisición de todo el material para la aplicación y traslado de las pruebas de detección de coronavirus.
El objetivo de esta modalidad de Médico en Tu Calle es que se realicen las pruebas en los domicilios de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o que enfrenten alguna discapacidad para salir de su casa y presenten alguno de los síntomas de la enfermedad.
Nava Guerrero detalló que son 26 médicos los que están capacitados para aplicar las pruebas y van a trabajar en equipos de dos, por lo que habrá 13 brigadas trabajando en un horario de nueve a 14 horas, de lunes a viernes, por lo que se prevé tener un impacto diario de 200 exámenes.
“Las personas que hablen a la línea Covid-19 se les canalizará con el municipio de Querétaro para que se haga la cita y al día siguiente se hará la prueba; el laboratorio de gobierno del estado se comprometió a que en un lapso de 48 horas podrán tener los resultados vía telefónica y, de ser necesario, se dará seguimiento al caso”, puntualizó.
Es decir, que el criterio para definir a las personas que se les puede realizar la prueba gratuita está a cargo de gobierno del estado.
“Esperemos tener mejores condiciones al término del programa (...) Tenemos que hacer un esfuerzo y tendríamos que hacer los ajustes administrativos correspondientes para brindar el servicio, con incertidumbre por la pandemia, pero certidumbre que el gobierno municipal ayudará para hacer las pruebas que muchas veces no podrían ser aplicadas a los sectores vulnerables”, recalcó.
Además, el programa continuará ofreciendo las consultas ordinarias a los beneficiarios registrados, para lo cual hay disponibles siete médicos.
Un test en un laboratorio particular, dijo, se puede encontrar desde 3 mil 100 pesos, sin embargo, hay muchos sectores de la población que no tienen la solvencia económica para poderse practicar la prueba.
La presidenta del DIF, Arahí Domínguez, expresó que no se puede permitir que las personas sufran por algo que no está en sus manos, y por eso se debe trabajar en conjunto para salvar más vidas.