Más Información
Ante la necesidad de la intervención de un helicóptero cisterna para apagar los incendios en la Sierra Gorda de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó una colecta por redes sociales para conseguir los recursos económicos necesarios para rentar la aeronave.
Con esta acción se logró recaudar cerca de 365 mil pesos.
El argumento de la UAQ para sumarse a solucionar este siniestro, dijo, es que el incendio afecta en particular a la comunidad de San Juan de los Durán, pero que amenaza con extenderse a otras poblaciones cercanas, entre ellas a la zona que fue designada Reserva de la Biósfera por su riqueza en flora y fauna endémicas.
Especialistas afirman que la intervención del helicóptero cisterna es necesaria por las condiciones del terreno, ya que en muchas ocasiones se dificulta a los brigadistas acceder al área del incendio dada la orografía característica de la región.
También se informó que el dinero que reunió la UAQ para rentar el helicóptero, previo a que el gobierno federal dispusiera de una aeronave apagaincendios para atender a la Sierra de Querétaro, el monto recaudado por esta Casa de Estudios se destinará a apoyar a las comunidades afectadas de la zona y a los brigadistas en lo que se requiera.
La UAQ informó que mantiene un centro de acopio en las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil Universitaria y en la Dirección de Vinculación Social, ubicadas ambas en el Centro Universitario, a donde se puede llevar víveres destinados a los brigadistas que se trabajan en apagar el incendio, como galletas dulces o saladas, bebidas rehidratantes, barras energéticas y agua; así como enseres necesarios para su labor como mascarillas contra polvos, escobas arañas y guantes de carnaza.
Autoridades universitarias se mantienen en constante comunicación con la comunidad de los campus serranos, así como con población de aquella región, preocupadas por auxiliarlos en lo que se necesite.
La Universidad Autónoma de Querétaro, como institución socialmente responsable, no puede permanecer ajena a una problemática que afecta a la población de la zona serrana, por lo que convoca a todos los queretanos a colaborar en esta urgente situación.