Sociedad

“Apoyo a la vacuna de la UAQ, sin tinte partidista”

Habrá que cuidar la recaudación para el desarrollo de dosis: rectora

Foto: Especial
16/03/2021 |03:39
Zulema López
RedactorVer perfil

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), urgió a que cualquier apoyo que se dé para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 sea libre de tintes partidistas y celebró que tras el anuncio del Vacunatón se ha tenido acercamientos con diferentes actores, entre ellos gobierno del estado y Conacyt.

La recaudación del 27 de marzo será una de las diferentes acciones planeadas para recabar los 20 millones de pesos que se requieren para la segunda fase de la vacuna, la meta es que en ese evento se consigan 5 millones de pesos.

Tras el anuncio se han recibido algunos apoyos directos, declaró al remarcar que se trata de una responsabilidad social apoyar al desarrollo de la vacuna y, por tanto, los actores políticos no deben tratar de sacar provecho político.

“Este trabajo podría ser tomado como una bandera y desde luego que no es nuestra intención, en ningún momento, por eso creo que debemos tener mucho cuidado ahí”, subrayó García Gasca.

Gracias al anuncio de la colecta ya se tuvo un encuentro con la Secretaría de Salud, la de Educación y con el Comité Estatal de Salud, a quienes se les presentó la plataforma tecnológica para el desarrollo de la vacuna, así como los resultados obtenidos.

La reunión se generó a finales de la semana pasada, y producto de ella la UAQ pudo realizar una solicitud formal, por escrito, respecto a los recursos que se requieren para la fase 2 y plantear que posteriormente se requeriría respaldo para la fase 3, esa ya con humanos. La meta es que este año se concluye la fase 2.

En la reunión no se informó qué cantidad podría destinar gobierno del estado para la investigación, pero existe confianza de que se logrará algún apoyo.

Se planteó la necesidad de que se ayude a realizar las gestiones pertinentes para que la vacuna de la UAQ pueda recibir atención por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Son 20 millones de pesos para terminar fase 2, con la intención de que pueda valorarse si es una buena candidata para pasar a fase 3; y también las necesidades que tenemos para que nos apoyen con Cofepris, o con las instancias reguladoras, porque estas instancias están, desde mi punto de vista, lejanas a los proyectos”, detalló García Gasca.

También gracias a la colecta se pudo tener ya un diálogo entre Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del proyecto para el desarrollo de la vacuna, y personal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Remarcó que el trabajo para generar una vacuna mexicana no se ha detenido y que la UAQ ha buscado la colaboración de laboratorios nacionales, con los cuáles se ha podido realizar pruebas In vitro para ahondar sobre la capacidad de respuesta de la vacuna.

“Los ensayos indispensables de desafío, sobre todo en animales de experimentación, son muy costosos; en México estamos viendo la posibilidad de una colaboración con el Politécnico Nacional para ver si ellos pueden montar la técnica, si no, nos tendríamos que ir al extranjero... En la Universidad de Kansas, por ejemplo, nos cuestan 150 mil dólares, son prácticamente 3 millones de pesos”, agregó García Gasca.