No existe un incremento en la cantidad de personas del mismo sexo que busca contraer matrimonio, luego de que se reformó la ley para que ya no deban recurrir a los amparos, indicó José Luis Romero Montes, director del Registro Civil del municipio de Querétaro.
Sí se percibe un aumento general en la cantidad de matrimonios, pero no se observa un repunte en las solicitudes que realizaron parejas del mismo sexo.
Esta información, de acuerdo con la suma de la cantidad de matrimonios efectuados desde que se aprobó la reforma al Código Civil, en noviembre del 2021, hasta la fecha.
Durante el 2021, del 13 de noviembre a que finalizó el año se realizaron tan sólo 12 matrimonios entre personas del mismo sexo; durante el 2022, se celebraron 97; mientras que en los primeros cinco meses que van del 2023, se han concretado 25.
Así, desde su aprobación hasta mayo del 2023, se tiene que 134 parejas homosexuales contrajeron matrimonio civil.
De los 134 matrimonios homosexuales efectuados desde la reforma, 80 fueron de parejas integradas por mujeres y 54 conformadas por hombres.
En general, en lo que va del 2023 se han casado mil 449 parejas ante el Registro Civil de la capital; la cifra es mayor a los mil 367 matrimonios que se efectuaron durante todo el 2022, sin embargo, dadas las cifras referidas no hay incremento de parejas homosexuales.
“En cuanto a los matrimonios de personas del mismo sexo, se han mantenido en números normales, llevamos 134 matrimonios registrados a partir de que se permite, de que el Código (Civil del estado de Querétaro) se reformó”, expuso.
Remarcó que el incremento que se generó en matrimonios de personas del mismo sexo sí existe, pero ha sido menor.
“La verdad es que el incremento ha sido muy poco, ya dos años y medio y son sólo 134 matrimonios", reflexionó.