Sociedad

Aprueban quitar el límite de edad para dirigir en la UAQ

Se pedía tener entre 30 y 60 años para estar al frente de una facultad o bachillerato

Foto: Especial
26/03/2021 |05:04
Zulema López
RedactorVer perfil

En sesión de Consejo Universitario se aprobó el dictamen con el que se eliminará el límite de edad para quienes aspiren a dirigir la Escuela de Bachilleres o alguna de las 13 facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La rectora Teresa García Gasca calificó esta decisión como histórica y recordó que desde hace año han habido intentos por eliminar el requisito, que estipula que se debe tener entre 30 y 60 años de edad —al día de las elecciones respectivas— para aspirar al cargo.

“Recuerdo que este ha sido un punto de discusión permanente y se abría el tema en varias ocasiones, por alguna razón no se dieron las condiciones, creo que todo gran proyecto se construye, tiene que madurar y llega su momento; nos toca dar este primer paso que reconoce que nuestra Ley Orgánica tiene defectos que tenemos que resolver”, dijo la rectora.

Con 39 votos a favor y 12 abstenciones, el consejo aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Consejo por lo que se procederá a presentar una propuesta de reforma que será trabajada con el apoyo de las diferentes áreas de la universidad, entre ellas la Facultad de Derecho.

En el dictamen se señaló que la fracción II del artículo 36 de la Ley Orgánica es considerada como “categoría sospechosa” de ejercer discriminación en contra de los integrantes de la comunidad universitaria al fijar que para ser director o directora es necesario “ser mayor de 30 años y menor de 60 en la fecha de la elección”.

En la justificación de la propuesta también se tomó en cuenta la intención que presentó —el año pasado— la diputada morenista, Fabiola Larrondo Montes, quien propuso que las y los aspirantes a la rectoría no deben tener límite de edad.

Dicha propuesta fue rechazada por la comunidad universitaria, pues se pretendía, desde el ámbito Legislativo, modificar los estatutos de la Ley Orgánica de la UAQ, una violación a su autonomía.

Ahora, el dictamen estipula que se elimina el requisito de la edad para el proceso de elección de directores y directoras para el periodo 2021-2024.

García Gasca agregó que el acuerdo de inobservancia del requisito de edad se toma con independencia de cualquier otra resolución externa.

“Hemos dado un paso que muestra madurez, respeto, compromiso y cariño por nuestra universidad; debemos dejar una pugna que ya se acabó, nadie está buscando medallas. No buscamos ganadores ni perdedores, la que gana es la Universidad, porque estamos abriendo la posibilidad a cambiar y a reconocer que necesitamos mejorar desde nuestras leyes”