Las prótesis de linaza para sobrevivientes de cáncer de mama es el nuevo método que se ofrece a las pacientes, además de ser económico se adapta al cuerpo, y al ser semillas se mantiene limpio por más tiempo, dijo Sonia Luna, promotora de las Damas Voluntarias del IMSS en Querétaro.

“Las personitas que han perdido esta parte de su cuerpo tienen la oportunidad de venir por su prótesis para llenar ese huequito que les quedó”, refirió.

Ellas se encuentran en un módulo al interior del hospital del IMSS ubicado en 5 de Febrero, espacio donde realizan estas prótesis en compañía de las personas que las van a utilizar, para que aprendan el proceso, mientras tienen una conversación amena con las voluntarias.

“Para tener una atención muy humana y confiada con ellas y que ellas puedan hacer un tipo de catarsis para tener un buen acompañamiento y se van muy contentas, porque se van con sus prótesis del tamaño que ellas necesitan”, expresó.

El proceso para la realización es limpiar la linaza con una coladera y así quitar las basuras o semillas más grandes que pudiera haber, después con un embudo llenar el implante, que es de una tela especial y ya viene con la forma circular, para posteriormente pesarlo y sea adecuado al tamaño que la sobreviviente necesita.

“Qué tiene de ventaja, que es una semilla, la semilla no provoca tanto calor, no provoca tanta irritación en la piel de la persona y entonces andan muy contentas, tienen ciertos cuidados, cada 15 días hay que sacar la semillita a orear, y se vuelve a rellenar, ellas mismas lo pueden hacer”, detalló.

Luna agregó que también les dan un kit en el que vienen los cuidados necesarios, un turbante, un cojín para poyar el brazo, listones y una pelota para hacer ejercicios que les ayuden a que no se les inflamen los brazos.

Google News