Más Información
La arquitecta Gabriela Hernández López, egresada de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ganó el Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, en su 15° edición.
El concurso que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) reconoció el abordaje innovador del concepto de movilidad urbana de la universitaria, al proponer soluciones prácticas, mediante un plan en avenida de la Luz, en el que se integrarían los autobuses, las bicicletas y el espacio peatonal.
Entre los planteamientos clave de la tesis Movilidad multimodal en avenida de la Luz, se encuentra la posibilidad de que las personas usuarias del camión puedan transportar sus bicicletas; la expansión del sistema público Qrobici hacia esta zona; y la mejora de las banquetas para facilitar el desplazamiento peatonal, con el fin de generar un entorno más accesible y eficiente para los habitantes de la capital queretana.
Hernández López compartió que su principal motivación para participar en la convocatoria fue la certeza de que su proyecto cumplía puntualmente con los requisitos necesarios que le permitían competir y quería aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la solución de situaciones reales, mediante la formulación de políticas públicas.
Subrayó que la asesoría del doctor Antonio Barreda y sus sinodales: la maestra Graciela Márquez Santoyo, el doctor Emiliano Duering y Jimena Cushing —todos expertos en movilidad y urbanismo—, desempeñaron un papel crucial en el desarrollo de esta iniciativa, por la necesidad de involucrar a asociaciones, colectivos y la academia en búsqueda de impactar de manera positiva a la sociedad.
De acuerdo con información de esta asociación, la AMTM promueve el mejoramiento, innovación y modernización de los modelos y sistemas de transporte de los centros urbanos de México.